20
Sáb, Abr

Ministro Manuel Pulgar Vidal defiende EIA de proyecto Tía María

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

manuel pulgar vidalERP. Los conflctos sociales que vive el país, no son suficientes para encontrar vías de solución; es el caso del proyecto Tía María, el cual viene siendo cuestionado por sus probables impactos ambientales, pero el ministro del Ambiente, defiende cual representante de la empresa ejecutora el Estudio de Impacto Ambiental, el cual no se "puede someter a consulta". 

En efecto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, descartó la posibilidad de realizar una consulta popular sobre el proyecto Tía María, así como una nueva revisión de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), como un mecanismo para superar las protestas sociales contra esa iniciativa.

En respuesta a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, dijo que no existe ningún radicalismo al respecto, sino una posición ponderada y razonada del gobierno, que busca garantizar los grandes proyectos, pero con respeto al medio ambiente. En el caso de Tía María, ratificó que las observaciones formuladas por la UNOPS al primer estudio, ya fueron levantadas, y además la consulta popular, no es el mecanismo adecuado para obtener la licencia social.

"Cómo puede hablar alguien de radicalismo cuando las observaciones ya se levantaron y cuando una consulta popular no constituye un mecanismo oficial, idóneo, adecuado y conveniente para cada proyecto que se va a desarrollar en el país", afirmó en entrevista con el programa Agenda Política de Canal N.

Indicó que un país no se puede pasar revisando los estudios, porque se estaría deslegitimando los roles que le competen a la autoridad.

Sobre la propuesta para someter el tema a consulta popular, señaló que no es un mecanismo para aprobar un estudio de impacto ambiental y menos para conseguir una licencia social, que debe obtenerse mediante el diálogo y el desarrollo. Pulgar Vidal señaló que tanto el gobierno central como la gobernación regional de Arequipa ha coincidido en la importancia de Tía María para el desarrollo de la región.

"Hay que apoyar cuando las cosas están bien hechas, el estudio de impacto ambiental está bien aprobado, las observaciones están bien levantadas, y no tengo ningún temor a que sí (el proyecto va)", afirmó. Por otro lado, el titular del Ambiente dijo que los conflictos sociales no son fruto de este gobierno, sino que vienen de gobiernos anteriores.

Al contrario, destacó que ha sido durante esta administración cuando se han conseguido algunos logros.

Señaló que las protestas sobre Tía María, Conga y Santa Ana empezaron en el gobierno aprista y han continuado con la actual administración. Por el contrario, refirió que bajo el mandato del presidente Ollanta Humala, se ha resuelto, luego de más de 40 años, el problema de las cuatro cuencas de la amazonia, como son Tigre, Marañón, Pastaza y Corrientes.

Asimismo, agregó, se está resolviendo los problemas en Sechura, Las Bambas y Espinar.

Esta posición lleva a una confrontación mayor a la existente en Arequipa, donde Ollanta Humala y su gobierno, vienen cosechando lo que sus palabras dijeron, pero cuyas acciones actuales son diferentes al discurso. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1