16
Mar, Abr

Fallece mujer más longeva del Perú a los 117 años

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Filomena TaipeERP. En Perú no existen mitos respecto a lugares que facilitan la longevidad, pero es el caso de Filomena Taipe, es una muestra que la vida puede ir más allá de los 72 años, que es la esperanza de vida al nacer de los peruanos. La huancavelicana, Filomena Taipe Mendoza, de 117 años edad, y considerada la persona más longeva del Perú, murió ayer, 5 de abril, pasadas las 14:00 horas, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Nacida a fines del siglo XIX (1897) en Pucuto, centro poblado del distrito de Acoria, Huancavelica, doña Filomena mantenía una salud y lucidez asombrosas para su edad y era una de las beneficiarias del programa Pensión 65.

Vivía sola en una casita de adobe de Pucuto, desde donde fue testigo de hechos como la construcción del “tren macho”, la vía que une Huancayo con Huancavelica, que empezó a funcionar en 1926. Ella recordaba que su papá trabajó en esta construcción.

Los vecinos de Pucuto y centros poblados de la zona la recuerdan caminando por las chacras con su bastón, recibiendo el saludo de respeto y cariño de niños, jóvenes y adultos con quienes se encontraba en su camino. Ellos, sus vecinos, la visitaban todos los días.

Era viuda y madre de nueve hijos, a los que crió sola, y mantenía contacto con los tres hijos que le quedaban.

Cuando le preguntaban cuál era su secreto para vivir tanto tiempo, ella respondía: “la alimentación natural”. Comía papas, ocas, mashua, leche, carne y queso de cabra. Es decir, la famosa dieta andina. Nunca comía “ni de latas, ni de sobres”, ni bebía gaseosas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1