19
Vie, Abr

FONCODES financiará proyectos en todo el país para más de 90 mil hogares hasta fines del año 2015

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Proyecto FoncodesERP. El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) a través del proyecto especial Haku Wiñay – Noa Jayatai, hasta finales del año 2015, intervendrá en 90 mil 507 hogares de centros poblados de la sierra y la selva, mediante el financiamiento de 839 proyectos de desarrollo de capacidades productivas, para generar autonomía económica y mejorar su nivel de vida.

Haku Wiñay (para la sierra) y Noa Jayatai (para la selva) se vienen ejecutando en 22 regiones del país, y está enmarcado en el Eje 4 de la Estrategia Nacional ‘Incluir para Crecer’ del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Con el proyecto especial Haku Wiñay - Noa Jayatai (“Vamos a crecer”), este año, Foncodes financiará 312 proyectos de desarrollo de capacidades por 116 millones de nuevos soles para 31 mil 211 hogares en situación de pobreza en Abancay, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cerro de Pasco, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huaraz, Iquitos, La Merced, Lima, Piura, Pucallpa, Puno, Tarapoto, Trujillo, y Puerto Maldonado.

Este proyecto especial se implementa con componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de los negocios rurales y desarrollo de capacidades financieras, orientado a lograr la seguridad alimentaria de las familias y el acceso a los mercados locales. En el componente “Negocios Rurales Inclusivos”, grupos de familias usuarias organizadas participan en concursos con ideas de negocios en acto público y ante un jurado calificador del Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR).

La intervención en los más de 90 mil hogares comprende el periodo desde octubre del año 2012, en que se inició Haku Wiñay en Vinchos y Chuschi en la región Ayacucho, hasta finales del 2015. La inversión proyectada para este año es de 116 millones de soles.

Otras líneas de acción

Asimismo, Foncodes a través de Núcleos Ejecutores financia por encargo otros “proyectos especiales” como Compras a MYPErú, Centros Infantiles de Atención Integral de Cuna Más, Cash Qali Warma, Romas DIT, Kfw y otros en alianza estratégica con los otros programas del sector Midis y con otras instituciones públicas.

El programa Compras a MYPErú en este año escolar viene distribuyendo 111 mil 276 módulos escolares para instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria con una inversión de 40 millones para 8 regiones: Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Pasco y Ucayali en su primera etapa. Paralelamente en su segunda etapa se encuentra en producción 103 mil 424 módulos por otros 40 millones de soles para otras ocho regiones: Piura, Loreto, Cusco, Puno, Madre de Dios, San Martin, Ancash y Junín.

En el presente año, para el sector Educación, además de mobiliario escolar, se adquirirá un lote de bicicletas y accesorios por 29 millones 094 mil 980 soles; kit para educación inicial por 12 millones de soles.

Asimismo, para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) 3,198 “kits de cocina popular” (con cocinas semi industriales y kits de utensilios) para los comedores populares de Lima (en proceso de distribución) y otros 11,464 para el resto del país (en poceso de convocaoria a mypes para la producción), todo ello por 34 millones 560 mil soles.

Asimismo para el Ministerio de Salud (Minsa) ropa hospitalaria (chaqueta quirúrgica, pantalón quirúrgico, sabana, fundas, mandil de quirófano y otros) por 13 millones 939 mil 465 soles. Una parte de los productos ya fueron entregados al hospital San Bartolomé y al Instituto de oftalmología.

También para la Policía Nacional del Perú, calzado corto por 14 millones 733 mil 358 soles, que está en la fase de convocatoria de empresas articuladoras que trabajarán con las mypes.

Dentro de los proyectos por encargo, está la ejecución 89 centros infantiles de atención integral (CIAT) del programa Cuna Más por 83 millones de soles, de lo cuales 45 ya están terminados, algunos ya inaugurados, y otros 43 en proceso de construcción y 01 por iniciar las obras.

Foncodes en articulación de los otros programas, también construirá infraestructura de cocinas, almacenes y servicios higiénicos (denominado Cash Qali Warma) en instituciones educativas públicas de inicial y primaria de la Educación Básica Regular en distritos más pobres de Ayacucho, Abancay, Cajamarca, Cerro de Pasco, Chachapoyas, Chiclayo, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Piura, Pucallpa, Puno, Tarapoto y Trujillo. La inversión proyectada es de 98 millones 750 mil 225 soles para 100 proyectos de 400 colegios. Ello está en elaboración de perfil de expedientes.

Asimismo hay otros 46 proyectos aprobados el año pasado de Cash Qali Warma (21 en ejecución y 25 por iniciar) por 42 millones 478 mil 944.90 soles para colegios de Abancay, Arequipa, Ayacucho, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huaraz, Piura, Puno, Tarapoto y Trujillo.

Otra de las acciones de Foncodes es restablecer la operatividad de la infraestructura de sistemas de agua existente con intervenciones de Reposición, Operación y Mantenimiento (denominado Romas DIT) para el abastecimiento de agua potable clorada, con una inversión de 210 millones de soles para 19 proyectos en Madre de Dios, Ucayali, Pasco, San Martín, Apurímac, Loreto, Huancavelica, Amazonas, Piura, Puno, Huánuco, La Libertad, Ayacucho, Ancash, Cusco y Cajamarca. En este caso, para su ejecución, por primera vez, se conformarán Núcleos Ejecutores Departamentales (NED)

Finalmente, en el marco del convenio entre Foncodes y KFW (financiado por un banco Alemán) se ejecutarán proyectos en las líneas de inversión en educación, salud y vial por un monto aproximado de 14 millones de soles en Lambayeque y Cajamarca.

 

Publicidad Aral1

Paypal1