19
Vie, Abr

Comisión Andina de Juristas presenta resultados sobre lucha contra la corrupción en el Perú

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

comision andina juristasERP. La Comisión Andina de Juristas (CAJ) presentará los primeros resultados del diagnóstico sobre las decisiones jurisdiccionales, en materia de corrupción de funcionarios públicos y delitos contra la administración pública en cuatro sedes judiciales del Perú.

Esta actividad se desarrolla en el marco del Proyecto "Promoción de la Justicia e Integridad en la Administración Pública en Perú", auspiciado por la U.S. Agency for International Development (USAID), y se ejecuta en las ciudades de Lima, Chachapoyas, Iquitos y Chiclayo.

El objetivo del proyecto es institucionalizar un compromiso sostenible de estudiantes de Derecho con jueces y juezas penales, para generar indicadores sobre el impacto de sus sentencias en la lucha contra la corrupción en el marco del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).

César Goicochea Jiménez, consultor del proyecto, afirmó que con estos resultados podremos conocer el estado actual del Sistema Procesal Penal en Lima, Chachapoyas, Iquitos y Chiclayo, con el objetivo que las instituciones respectivas puedan establecer una serie de acciones que permitan mejorar la actuación de los diversos actores que se encuentran inmersas dentro de un proceso penal.

Goicochea Jiménez, aseguró que las principales conclusiones obtenidas del informe estadístico de las cuatro sedes realizado en base a las resoluciones judiciales son las siguientes:

a) El menor número de procesos con sentencia fue en Chachapoyas, puesto que se analizó una sola resolución con decisión absolutoria durante todo el año 2013; b) Existe un alto número de solicitudes de sobreseimiento (son archivamientos de la investigación por diversos motivos), la mayor parte debido a que sustentan en la no existencia de recursos para poder realizar pericias que determinen el ilícito penal. En total fueron 29 resoluciones de sobreseimiento las que se ubicaron en la etapa de investigación preparatoria; c) De todas las resoluciones analizadas, Lima ocupa el primer lugar en sentencias condenatorias en segunda instancia, y d) A nivel de juzgamiento hubieron 12 condenas, 2 sobreseimiento y 1 absolución.

Desde el año 2013, las y los estudiantes voluntarios de Lima, Chachapoyas, Iquitos y Chiclayo han visitado a jueces y juezas en materia penal, para solicitarles su participación a través de la entrega voluntaria de sus sentencias. Las resoluciones analizadas pueden ser ubicadas en la web institucional: www.auditoriajudicialandina

 

Publicidad Aral1

Paypal1