24
Mié, Abr

Inauguran "Proyecto de Irrigación Olmos" que incorporará 43,500 hectáreas de cultivo a la agricultura

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

inauguran obra irrigacion olmosERP. El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró hoy el "Proyecto de irrigación Olmos", que incorporará a la agricultura nacional 43,500 hectáreas de cultivo y generará más de 40 mil puestos de trabajo directo y 200 mil indirectos.

Tras recordar que este proyecto de irrigación agrícola esperó más de 90 años para ser una realidad, comentó que esta
obra consiste en trasvasar los recursos hídricos de la vertiente del Océano Atlántico hacia la vertiente del Océano Pacífico, mediante un túnel trasandino de una longitud de 19.3 km. Luego, este túnel se aprovechará para la generación de energía eléctrica.

Además, dijo que se instalará un sistema de irrigación que permitirá el uso de tierras áridas con condiciones climáticas muy favorables para la producción agrícola en la región Lambayeque.

"Olmos no solo es agricultura, tiene que ser educación, tiene que ser una oportunidad para salir de la pobreza, para romper las brechas de desigualdad. Olmos es un oportunidad para el futuro de Lambayeque", agregó el Jefe de Estado, luego de recorrer la obra.

El mandatario precisó que con la inauguración de esta primera etapa del proyecto se incorporará a la agricultura nacional 38,000 hectáreas de tierras nuevas que serán subastadas y 5,500 hectáreas para los agricultores del Valle Viejo y para la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.

Sin embargo, resaltó que este importante proyecto de irrigación no solo ampliará las tierras de cultivos en la región, sino que se convertirá en un polo de desarrollo que permitirá a cubrir la demanda de productos para el mercado interno y reforzar la agroexportación.

"Con un parque industrial, un centro de innovación de ciencia y tecnología, involucra carreteras, conectividad y energía, un nuevo modelo de desarrollo moderno, porque este proyecto es con tecnología de punta", afirmó.

Luego, destacó que el "Proyecto de Irrigación Olmos" se ha ejecutado con recursos del sector privado, a través de contratos de concesión. La inversión de la obra de Trasvase ascendió a US$ 300 millones, y del Proyecto de Irrigación a US$ 280 millones.

"Lo que estamos haciendo es un esfuerzo conjunto de sus autoridades regionales y municipales, con el apoyo de sus congresistas para que tenga sostenibilidad", comentó, tras asegurar que esta obra no pertenece a ningún partido político.

En otro momento, el mandatario recordó que en la región el Gobierno está implementando programas sociales como Beca18, Qali Warma, Cuna más, Pensión 65 y el Fondo Inclusión Social Energético (FISE), entre otros.

Asimismo, dijo que se están ejecutando proyectos de inversión, como la carretera Chiclayo-Olmos, la modernización del Puerto de Paita, el aeropuerto de la región y la ampliación de la cobertura de internet en la zona. "El Gobierno va a continuar haciendo obras de esta naturaleza, estamos sacando adelante Chavimochic Tercera Etapa, que son aproximadamente 63 mil hectáreas, y en Arequipa está Majes Siguas 2, que son cerca de 38 mil hectáreas. Es decir, en tres obras estamos bordeando las 140 mil hectáreas que amplía la frontera agrícola", resaltó.

El Jefe de Estado también informó que en las zonas alto andinas, el Gobierno ha puesto en marcha el programa Mi Riego, con una inversión de 1,400 millones de soles, que permitirá ampliar las tierras de cultivos en más de 45 mil hectáreas.

"No podemos darnos el lujo de perder el miserablemente el tiempo en discusiones, en peleas, cuando el alcalde y el presidente regional se pelean, se paraliza la obra, cuando tenemos autoridades corruptas, como ustedes han visto en Chiclayo, se perjudican los vecinos", agregó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1