19
Vie, Abr

XI Conferencia de Ministros de Defensa en Arequipa buscará preservar el hemisferio como zona de paz

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

xi conferencia ministrosLima. Por primera vez en la historia del Perú, la ciudad de Arequipa será sede de la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) foro multilateral que convocará a representantes de 34 países del hemisferio los días 12, 13 y 14 de octubre.

Como ocurre desde su instalación en 1995, la conferencia promoverá el análisis, debate y cooperación en asuntos de seguridad y defensa. Este año participarán como observadores los ministros de Defensa del Reino de España, Pedro Morenés, y de Portugal, José Aguiar-Branco.

"Es un foro de concertación e intercambio de experiencias entre los ministros de Defensa del hemisferio, en el contexto del respeto al estado de derecho y la contribución de las Fuerzas Armadas al fortalecimiento de la democracia", señaló el diplomático Librado Orozco, secretario ejecutivo de la XI CMDA.

Orozco, Director de Relaciones Internacionales del ministerio de Defensa, explicó que se busca concertar una agenda positiva: "Producto de ello tendremos la Declaración de Arequipa que será una hoja de ruta en temas de seguridad y defensa, para pasar del diálogo a formas concretas de cooperación".

Agregó que la finalidad es preservar al hemisferio como zona de paz y en el caso de flagelos como el narcotráfico y terrorismo, buscar puntos de intercambio para replicar experiencias positivas en la lucha contra estos flagelos.

En noviembre del 2012, el Perú recibió de Uruguay la presidencia del foro por dos años. En este contexto, en marzo de este año Lima recibió a los viceministros de Defensa de los países miembros, en la I Reunión Preparatoria con miras a la reunión de Arequipa.

La XI CMDA de Arequipa centrará sus debates en cinco ejes temáticos: cooperación en sanidad militar, cooperación en capacidades de búsqueda y rescate, protección y defensa del medio ambiente, intercambio de experiencias sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y coordinación de conferencias especializadas.

Además se abordarán nuevos enfoques para la cooperación entre Fuerzas Armadas frente a desastres naturales, labores de ayuda humanitaria y operaciones de paz.

 

Publicidad Aral1

Paypal1