19
Vie, Abr

Lanzan campaña para uso responsable del agua ante déficit hídrico en el norte del país

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para informar y orientar a la población sobre el significado del déficit hídrico, así como la importancia del uso racional del agua, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional y el Gobierno Regional de Piura lanzaron la campaña “Usa el agua responsablemente”, #SiLaCuidasNoSeAcaba.

El jefe de la ANA, Amarildo Fernández, informó que en el marco del Estado de Emergencia (Decreto Supremo N° 149-2020-PCM) el Gobierno central viene coordinando con las autoridades regionales, locales y con las Juntas de Usuarios para adoptar medidas responsables frente a la alta posibilidad de la ocurrencia de déficit hídrico en el norte del Perú.

Resaltó que el comité ENFEN, en la cual la ANA participa, estableció una alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de La Niña, lo que significaría una menor cantidad de lluvias en la costa y sierra norte del Perú, por lo que es importante realizar una distribución responsable y priorizar el consumo humano y las actividades productivas.

aliviadero gallito ciego cajamarcaAliviadero Gallito Ciego.

Fernández Estela señaló que los trabajos de mantenimiento de la infraestructura de riego en el país, contribuyen con el objetivo de garantizar el agua para el normal desarrollo de la actividad agrícola y la seguridad alimentaria en el país.

“Como autoridades y ciudadanos debemos tomar medidas adecuadas y entre ellas está el uso responsable dando preponderancia al consumo humano, abastecimiento de ciudades y a la agricultura. Asimismo, no podemos seguir dependiendo de solamente el agua de lluvia para regar nuestros campos, por lo que se usarán los pozos de agua subterránea y se realizará el mantenimiento de los Canales y toda la infraestructura de transporte de agua” dijo el jefe de la ANA.

Asimismo, invocó a las autoridades regionales y locales a compartir información certera y verificada. “Mucho se lee en redes, especialmente en estas épocas que estamos viviendo, por eso, la responsabilidad de compartir información verídica para ayudar a la población y mantener la calma y el orden” precisó.

Dato:

Los departamentos declarados en Estado de Emergencia son: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, por peligro inminente ante déficit hídrico, por el plazo de sesenta (60) días calendario.

La medida establece la ejecución de una serie de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir y mitigar el muy alto riesgo existente en 136 distritos de las 5 regiones antes mencionadas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1