24
Mié, Abr

Alianzas estratégicas se preparan para iniciar la supresión y control de la mosca de la fruta en Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, informó que los esfuerzos multisectoriales realizados durante la primera etapa del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta permitieron coordinar acciones integradas con productores asociados y gobiernos locales de la región Tumbes.

Entre las primeras alianzas, se tuvo contacto con la asociación de productores del sector Cañaveral y la Municipalidad Distrital de Casitas, quienes se comprometieron a formar parte del plan de acción integrado para combatir esta plaga en el sector de Villar.

“Se les ha informado a detalle la importancia del proyecto y su implicancia en el desarrollo de la agricultura familiar de la región, por lo que esperamos firmar acuerdos y/o convenios de cooperación mutua a la brevedad prosible” refirió Ing. Manuel Arce Serrano, Director Ejecutivo de SENASA en Tumbes.

Además de gestionar y concretar alianzas estratégicas, el SENASA continúa monitoreando las trampas oficiales de forma semanal. En total se proyecta una evaluación mensual de 188 servicios en las zonas de prospección Tumbes y Zarumilla; y 248 en Villar.

La región Tumbes se encuentra en una etapa de prospección, la misma que se desarrolla en las zonas de Zarumilla y Tumbes. De acuerdo a la planificación, se tiene previsto iniciar la fase de supresión en la zona Villar en el próximo año.

Planta de papaya

Como resultado del sistema de vigilancia fitosanitaria, se ha determinado la presencia de estas especies de mosca de la fruta en la región: Ceratitis capitata, Anastrepha Fraterculus, A. oblicua, A. alveata, A. distincta, A. chiclayae, A. manihoti, A. Serpentina, A. striata y A. grandis.

El proyecto de erradicación de las moscas de la fruta es ejecutado por SENASA, a través del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, en las regiones Piura, Tumbes, Lambayeque, La libertad, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Cusco, Puno.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1