20
Sáb, Abr

Estudiantes de Universidad de Cajamarca participan en prevención de corrupción judicial

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

universidad-cajamarcaERP. Con el objetivo de promover puentes de comunicación entre juezas, jueces y ciudadanía, los estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), participan en el Proyecto Regional "Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la región andina: auditoria social y transparencia", que se ejecuta desde el año 2013 en Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Chile; y gracias al apoyo financiero de la Unión Europea (EIDHR/2012/297-064).

Los 16 estudiantes voluntarios que forman parte del Comité de Auditoria Social de Cajamarca, sistematizan las sentencias de juezas y jueces, para ser publicadas vía Internet con el nombre de "Cuadernos Personales de Decisiones Jurisdiccionales" (http://www.auditoriajudicialandina.org/). Los "Cuadernos" son documentos que procuran recopilar todas las resoluciones - autos y sentencias- emitidas por una magistrada o magistrado a lo largo de un año.

Gracias a esta labor, son 21 magistradas y magistrados de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca que han entregado sus sentencias hasta el momento. De esta manera, los funcionarios judiciales demuestran que están dispuestos a dar a conocer al público su trabajo, con el objetivo de elevar los niveles de transparencia y mejorar la calidad del servicio de justicia para la ciudadanía.

Esta iniciativa regional andina pretende promover el acceso a la justicia y la garantía de la independencia judicial a través de la creación de sistemas de transparencia; fortalecer la seguridad jurídica y prevenir la corrupción; revalorizar la imagen de juezas y jueces, y la importancia de su rol en la sociedad en la perspectiva de la construcción de un sistema democrático; entre otros.

Las instituciones que promueven el proyecto son: Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos – ILSA (Colombia), Fundación CONSTRUIR (Bolivia), Centro sobre Derecho y Sociedad – CIDES (Ecuador), Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y, Comisión Andina de Juristas – CAJ (Perú).

En el Perú, suman 105 estudiantes voluntarios que conforman los tres comités de auditoría social (en Cajamarca, Lambayeque y Lima, de los cuales 68 son mujeres y 37 son hombres).

Para una mayor información se puede visitar la página web y las redes sociales del proyecto:

 

Publicidad Aral1

Paypal1