fbpx

Piura y Lambayeque soportan bajas temperaturas por corriente marina de Humboldt según Senamhi

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Región Piura, sobre todo provincias de la costa y su similar de Lambayeque, enfrentan un clima diferente; de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) estas se encuentran relacionadas con la corriente marina de Humboldt, llamada también corriente del Perú, que se desplaza de sur a norte influyendo en la disminución la temperatura mínima en la franja costera de regiones del norte peruano. 

Los impactos actuales de estos cambios climatológicos se vienen palpando en las principales ciudades del norte peruano, como Piura, Paita, Sullana, Talara, Sechura, entre otras. De acuerdo al pronóstico para la ciudad de Piura se pronostica para hoy y mañana temperatura mínima de 15 °C y para el domingo 16 °C, mientras que la temperatura máxima diurna llegará a un máximo de 30 °C hoy y mañana, pero el domingo llegará a 29 °C.

Hugo Pantoja, jefe de la oficina del Senamhi en la región Lambayeque, indicó que lo normal en esta temporada invernal es que la temperatura mínima sea 15 °C a 16 °C, pero este se está registrando valores de 13 °C, sobre todo por la noche, debido a la presencia de la corriente de Humboldt, que se manifiesta con mayor presencia en esta época del año e incide en un descenso más pronunciado de la temperatura.

Temperatura minima Lambayeque

Explicó que en invierno las aguas frías afloran con mayor fuerza y se desplazan hasta el norte del país, enfriando no solo el agua de la superficie marina sino que también altera los ecosistemas costeros a su paso, provocando una disminución de la temperatura y mayor frío.

Esta condición del mar peruano también se expresa en un aumento de la humedad, que en Lambayeque llega al 90 %, cuando lo habitual es menor a 80 %. Las zonas costeras más afectadas por el mayor frío son Puerto Eten, Lagunas, Monsefú, Santa Rosa, Pimentel, San José, entre otras, anotó.

Para hoy y mañana sábado, el pronóstico del Senamhi para la ciudad de Chiclayo indica que los termómetros registrarán una temperatura mínima de 13 °C, mientras que el domingo 19 de julio aumentará a 14 °C, valor que continúa por debajo del mínimo habitual.

En tanto, la temperatura máxima durante el día se presenta con valores ligeramente por encima de lo normal. Para hoy y mañana sábado se pronostica 22 °C y para el domingo 19 se espera 21 °C.

Diario El Regional de Piura

Beneficios tributarios

Pristina 255