19
Vie, Abr

Piura: obras de reconstrucción serán realizadas mediante convenio gobierno a gobierno

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 6 de diciembre del 2019, en Lima, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, dio inicio a las negociaciones para el convenio de Gobierno a Gobierno que dará celeridad a las obras de reconstrucción, mediante un esquema usado en los Juegos Panamericanos Lima 2019 que garantiza contrataciones ágiles, asistencia técnica y trasferencia de conocimientos.

En una ceremonia, a la que asistió el Presidente de la República y representantes diplomáticos de diez países, la directora ejecutiva de la ARCC presentó el paquete de obras de reconstrucción, referidas a la prevención en el manejo de 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales, así como la reconstrucción de infraestructura de educación y salud, por un monto estimado de S/ 5,600 millones.

Esta presentación fue el primer paso para el inicio de la evaluación de propuestas y negociaciones técnicas. El objetivo es seleccionar la propuesta que cuente con la mayor experiencia posible en el manejo de recursos hídricos, para lo cual se convocó a las naciones que se ubican en los primeros lugares en el ranking de transparencia e integridad a nivel mundial con amplia experiencia en el manejo de ríos como son: Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suecia, Australia, Austria, Canadá, Francia y Estados Unidos de Norteamérica.

Obras de reconstrucción serán realizadas mediante convenio gobierno a gobiernoObras de reconstrucción serán realizadas mediante convenio gobierno a gobierno

Con la finalidad de recoger información para formular la propuesta técnica, las delegaciones de expertos de estos países recorrieron en enero de este año, las ciudades de Tumbes, Piura, La Libertad y Ancash, para inspeccionar ríos, quebradas, colegios, hospitales y otros lugares donde se ejecutarán estas importantes obras de prevención y reconstrucción.

En Tumbes, realizaron el recorrido en diversos sectores del río del mismo nombre, para evaluar sus características, además inspeccionaron la desembocadura del río en los sectores más críticos como el Palmar y Playa Hermosa, así como en el Santuario Nacional Los Manglares.

En Piura, analizaron la cuenca del río Piura. La travesía inició en el distrito de Salitral, sector donde nace el río y zona donde se ha propuesto la construcción de un reservorio para regular las grandes avenidas de agua.

Luego, a pesar del inclemente sol y los casi 40 grados de temperatura, los visitantes extranjeros estuvieron en Virrilá, Sechura, para evaluar la mejor alternativa que logre la salida del rio al Océano Pacífico, que en opinión de los expertos posee un cauce que ha cambiado frecuentemente en los últimos 100 años y tiene una baja pendiente, que genera inundaciones afectando a la población y cultivos.

Los equipos técnicos también estuvieron en el puente Ñácara, posteriormente, se dirigieron al colegio María Auxiliadora y a un hospital en el distrito de Chulucanas. Igualmente, recorrieron el hospital de Sullana y la quebrada de San Francisco, en Tambogrande, además del colegio Daniel Alcides Carrión, en el centro poblado de Malignas.

Pese a la emergencia sanitaria, el equipo de la ARCC ha venido trabajando para cumplir con el cronograma presentado en diciembre del año pasado. De esta manera, en abril, la ARCC comunicó que la propuesta presentada por los Gobiernos de Francia y el Reino de los Países Bajos y la propuesta del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, han sido seleccionadas para la etapa final de negociaciones, para suscribir un contrato de Gobierno a Gobierno en las próximas semanas.

Además de las soluciones integrales, el convenio Gobierno a Gobierno permitirá que la ARCC se convierta en una unidad ejecutora, haciéndose responsable de la construcción de 15 establecimientos de salud y 74 colegios emblemáticos. Para este año, se planea ejecutar como mínimo S/ 1,500 millones en este esquema.

En Piura

En el caso de Piura, mediante el convenio de Gobierno a Gobierno se ejecutará la solución integral del río Piura, que incluye la salida al mar y el tratamiento de las cuencas alta y baja, además se solicitará al país ganador que este año inicie, posiblemente en los últimos meses del año, la ejecución de algunas defensas ribereñas.

Asimismo, bajo este mecanismo, se ejecutarán los drenajes pluviales de Piura, Paita, Talara y Sullana. También comprende una inversión de alrededor de S/ 639 millones en un conjunto de intervenciones en infraestructura educativa y de salud.

En salud, se desarrollarán los centros de salud de Castilla, Limón de Porcuya y El Faique, así como los hospitales de apoyo I de Chulucanas y de Apoyo II de Sullana, con una inversión aproximada de S/ 334 millones.En cuanto a educación, se incluye la reconstrucción y rehabilitación de 29 locales escolares con una inversión aproximada a los S/ 305 millones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1