25
Jue, Abr

Regiones retroceden en su confrontación con Ejecutivo y ratifican lucha contra el COVID-19

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Valientes por unos días, pero no pudieron sostener su posición de echarle la culpa al Ejecutivo por la falta de equipamiento. La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) ratificó su compromiso de luchar contra el coronavirus (covid-19) en el país para evitar su propagación e instó a la ciudadanía a cumplir con el aislamiento social obligatorio decretado, permaneciendo en sus viviendas.

En pronunciamiento anterior que dimos a conocer, la Asamblea Nacional de Regiones, echaba la culpa al Ejecutivo por la falta de equipos de protección personal y sobre todo de la conformación de Comandos Operacionales en las regiones de Arequipa, Lambayeque y Loreto. 

A través de un nuevo pronunciamiento donde se evidencia la inconsistencia de su posición anterior, la asamblea indicó que desde la segunda semana de marzo constituyeron sus plataformas o comités multisectoriales regionales, a través de los cuales, "vienen dirigiendo la implementación de medidas ante la emergencia nacional sanitaria en cada región, con las limitaciones de recursos".

"Al Gobierno nacional, reiterar nuestro compromiso en la lucha contra el coronavirus (covid-19) y señalar que es urgente un trabajo articulado entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales, así como, con otras entidades públicas y el sector privado, que fortalezca la institucionalidad del Estado", señaló.

Asimismo, las regiones hicieron una invocación a la ciudadanía para que se queden en sus casas siguiendo las disposiciones dadas por la Presidencia de la República, los gobiernos regionales y gobiernos locales.

Gobernadores regionales retrocen en su belicosidad con EjecutivoGobernadores regionales retrocen en su belicosidad con Ejecutivo

Además, solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas que dispongan una compra corporativa de los requerimiento de las 25 regiones, con a finalidad de un rápido abastecimiento de equipos de protección personal, pruebas moleculares y rápidas, e indumentaria para todo el personal de salud.

"Igualmente, señalar que el mercado nacional e internacional cuentan con limitaciones; de precio, falta de stock y problemas de traslado; dificultado las compras y poder cumplir con las metas de ejecución presupuestal. En esta coyuntura de emergencia sanitaria, las adquisiciones carecen de protocolos y directivas precisas", añaden criterio contrario al pronunciamiento anterior, donde se le echaba toda la culpa al gobierno de Martín Vizcarra. .

En otro momento, las regiones también exigieron al Ministerio de Salud, por medio del Instituto Nacional de Salud (INS) para que certifique de manera inmediata los laboratorios regionales, a fin de procesar las muestras tomadas en cada región, proveyéndolas de los insumos necesarios. Por ello, también solicitaron la distribución de ventiladores mecánicos y equipos para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a cada región, de manera urgente.

En el pronunciamiento también invocan al Poder Ejecutivo que agilice la llegada de la compra realizada a China, disponiendo de ser necesario, "la utilización del avión presidencial para el traslado de los equipos de protección, pruebas moleculares implementos, que requieren con urgencia las regiones".

Pronunciamiento ANGR1

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1