19
Vie, Abr

Personal militar utilizará vehículos blindados para controlar fronteras con el Ecuador

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Existe tensión en las población fronteriza y para otorgar mayor tranquilidad se precisó que Perú movilizará vehículos blindados a la zona de frontera con Ecuador, para cortar los pasajes informales por los que estarían ingresando ciudadanos ecuatorianos y venezolanos en pleno estado de emergencia por el coronavirus, aseguró el ministro de Defensa, Walter Martos.

“Nos han comunicado que hay pasajes informales a lo largo de la frontera con Ecuador –comentó el ministro–. Hoy ha viajado (a la zona) el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para verificar la situación”.indicó el Ministro. 

Sin duda que la diversidad de caminos carrozables que existen en la frontera son el principal obstáculo para evitar que haya fluencia de personas procedentes del Ecuador. Estas denuncias se han recibido de Lancones y lo mismo sucede con los residentes en el Puente Internacional de Suyo, donde los comerciantes ecuatorianos estarían  trayendo contrabando de gas al país. 

Respecto a la fragilidad del control fronterizo, rras recibir el informe respectivo, Martos dijo que se instalarán nuevos puestos de control fronterizo y se movilizarán vehículos blindados, incluso con visores infrarrojos para vigilar durante la noche.

Blindados Ejercito

Oficialmente, las fronteras del país están cerradas desde que se decretó el estado de emergencia nacional por el brote de coronavirus, a mediados de marzo; sin embargo, pobladores de comunidades fronterizas en la región Piura denunciaron el tránsito de extranjeros por estos pasajes informales.

Después de Brasil, Ecuador es el segundo país de Sudamérica con más casos de coronavirus, una situación que alcanza niveles dramáticos en la provincia del Guayas, donde los servicios funerarios se han revelado incapaces de sepultar una avalancha de fallecidos, muchos de ellos por covid-19. Guayaquil, la capital de la provincia del Guayas, está a cuatro horas de viaje por tierra de la frontera con Perú.

Por tierra y aire

“He conversado con el ministro de Defensa de Ecuador para decirle que vamos a movilizar estos blindados a la frontera, para que no haya ninguna alarma” en el vecino del norte, agregó el ministro Martos.

Se está estableciendo un fuerte control a lo largo de la frontera y hay un helicóptero dedicado a esta tarea; estamos haciendo patrullaje terrestre y aéreo para controlar que el virus no se esté moviendo”, concluyó.

Tumbes

Tras conocerse la información de lo que viene sucediendo en Tumbes, las Fuerzas Armadas se desplazaron desde diversas regiones hacia el departamento fronterizo. Personal militar fue destacado con órdenes de extremar el control en las fronteras. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1