25
Jue, Abr

Cortes Superiores de Justicia atienden casos graves y urgentes durante estado de emergencia

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Jueces de diversas regiones no descansan en días de cuarentene y resuelven casos de imperiosa prioridad. Las diversas cortes superiores de justicia del país atienden de manera oportuna los casos graves y urgentes que se presentan en sus jurisdicciones durante el estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno para combatir al coronavirus (covid-19).

El Poder Judicial informó que en la Corte Superior de Piura, por ejemplo, la titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambogrande, Flor de María Vílchez, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Juan Castañeda Pacherrez, investigado por el crimen del suboficial Gianni Álamo Labrín.

Corte Superior de Justicia de Piura resuelve caso urgenteCorte Superior de Justicia de Piura resuelve caso urgente

La medida se dictó porque el 3 de marzo, en el sector La Pala, carretera Malingas-Tambogrande, el agente policial junto con un compañero fueron atacados por cuatro sujetos a bordo de un auto, los le causaron la muerte.

Mientras, en la Corte de Ica, la magistrada del Juzgado Unipersonal del Módulo Básico de Parcona, Tania Peralta Vega, emitió cinco sentencias el 16 de marzo, correspondiente a cinco requisitoriados y una sentencia con reo en cárcel.

En la Corte de Ayacucho, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Kimbiri, a cargo del juez Julio César Arango Claudio, ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Miguel Ángel Huayta Torres (48), como autor del delito de violación sexual de menor de edad, y pornografía infantil en agravio de S.K.V.G. (07).

Videoconferencia

Asimismo, en el Distrito Judicial de Loreto tuvo lugar la primera audiencia por videoconferencia en este período de emergencia a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, por el requerimiento de prolongación de prisión preventiva del reo en cárcel, Ney Andrade Souza.

El juez Julio Modesto Dávila, tras evaluar los elementos de convicción, resolvió ampliar por tres meses la prisión preventiva de Andrade Souza, quien es procesado el delito de desobediencia a la autoridad y agresión contra la vida, el cuerpo y la salud de su pareja, Mariela Tamayo Canayo.

En otro caso, el mismo magistrado dictó nueve meses de prisión preventiva contra Jorge Segundo Gregorio Sánchez Papa, por ser presunto autor del delito de tocamientos en agravio de una menor de edad.

Dispuso, además, el internamiento del imputado en el Establecimiento Penitenciario de Varones de Iquitos, contabilizándose el tiempo de prisión desde el 14 de marzo -fecha de su detención- hasta el 13 de diciembre de 2020.

Pago

Otro órgano jurisdiccional que resolvió un proceso urgente, fue la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca, que confirmó la sentencia que impuso el pago de 70,000 como monto de reparación civil, que deberá pagar el procesado José Mundaca Díaz, en favor de los herederos legales del agraviado Galbarino Malca Avellaneda.

La sala presidida por el juez superior, Ricardo Sáenz Pascual, e integrada por el magistrado Humberto Araujo Zelada, realizó la audiencia a través del sistema de videoconferencia, ya que el sentenciado se encuentra internado en el Centro Penitenciario de Cajamarca.

De otro lado, la Corte de Arequipa, junto al subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo, implementó medidas de prevención, tomando a magistrados y personal con autorización para trabajar la temperatura corporal con termómetros digitales para advertir cualquier posible síntoma y activar de inmediato los protocolos de seguridad.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1