19
Vie, Abr

Minagri evalúa afectación de agua del Río Mantaro por derrame de relave en Huancavelica

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Agricultura y Riego a través de los especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se trasladó al distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, para evaluar el nivel de afectación de la calidad del agua del río Mantaro, tras el derrame de relave de la unidad minera cobriza de la empresa Doe Run, ubicada en el departamento Huancavelica.

Los especialistas de la ANA, de acuerdo al protocolo nacional de monitoreo de la calidad de los recursos hídricos realizan la toma de muestras de agua y levantamiento de información de los posibles impactos a los bienes asociados al agua.

Los parámetros que se van analizar incluye la evaluación de metales, cianuro, oxígeno disuelto, temperatura y otros. El objetivo es determinar la posible afectación al cuerpo de agua ocasionados por el relave.

Preliminarmente los especialistas de la ANA informan que la zona de impacto a la fuente de agua es agreste y encañonada y el pueblo más cercano se ubica a 20 km aproximadamente, por lo que se indica que el agua no se utiliza para uso agrario ni poblacional.

Río Mantaro habría sido contaminado por relavesRío Mantaro habría sido contaminado por relaves

La ANA en su calidad de ente rector y máxima autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, continuará realizando el monitoreo de la calidad del agua del río Mantaro.

Cabe indicar que desde tempranas horas, la Autoridad Nacional del Agua viene coordinando de manera estrecha con la alcaldesa de San Pedro de Coris, Janet Meza y con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Los profesionales de la ANA continúan realizando el recojo de muestras y se desplazan a lo largo de la fuente natural de agua. Posterior a ello, elaborarán un acta de intervención suscrito por todos los participantes incluidos los representantes de la empresa minera.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1