24
Mié, Abr

Especialistas realizan estudios de campo para reforestar cuenca del río Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Especialistas en ingeniería geológica, forestal y paisajismo, del Consorcio Tumbes, responsable del estudio del Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimientos de Masa de la Cuenca del río Tumbes, visitaron diversas zonas rurales del ámbito de su competencia, con el objetivo de realizar trabajo de campo, para determinar las zonas a reforestar y la búsqueda de nuevas canteras de agregado y roca, como parte de las soluciones definitivas, al problema recurrente de las inundaciones en la región Tumbes.

De esta manera el ingeniero Manuel Silva, especialista forestal, informó que en el marco del estudio de reforestación de la cuenca, recorrió por una semana, los diversos puntos críticos, para determinar las áreas a reforestar, así como el control de cárcavas (hoyo o concavidad formada en el terreno por la erosión de las corrientes de agua) y andenes.

forestal 1Especialistas realizan estudios de campo para reforestar cuenca del río Tumbes.

El ingeniero Silva manifestó que el trabajo de forestación se aplicará principalmente, en la parte alta de la cuenca, para mitigar los efectos de las inundaciones. Asimismo detalló que ha podido detectar que en la parte baja y media de la cuenca, hay presencia de invasores de pequeñas parcelas los cuales, han talado y quemado, los árboles, para instalar cultivos agrícolas de plátano y limón, lo que constituye una “deforestación sistemática a pequeña escala”.

También el especialista realizó un recorrido por el Centro Poblado de Rica Playa y alrededores. Así como inspeccionó el sector de Papayal, a través de una carretera de trocha antigua, para accesar a zonas deforestadas, por un camino conocido como la carretera antigua del Tutumo pasando, la zona denominada, El Polvorín.

Manuel Silva realizará también un recorrido por la cuenca alta del río Tumbes, para acampar en el distrito de Lindachara, y estudiar allí, una solución, a una zona bastante desforestada. Para ello accesará al lugar por Huaquillas- Ecuador, a través del bosque petrificado de Puyango y luego de 4 horas de caminata, indicó.

También los ingenieros geólogos Jorge Sánchez y Rafael Garcés, vienen realizando trabajos de campo, en el centro poblado, La Capitana, en el distrito de San Jacinto y en la Quebrada Yescas,en la margen izquierda del río Tumbes, lugares en donde realizan búsqueda de nuevas canteras de agregado y roca, para la sustentación técnica de las alternativas de solución del estudio del plan integral para el control de inundaciones del río Tumbes.

forestal 2Especialistas realizan estudios de campo para reforestar cuenca del río Tumbes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1