19
Vie, Abr

Producción de banano peruano en peligro por el posible ingreso de hongo letal

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La región Tumbes y Piura se han convertido en principales productoras de banano y las exportaciones hacia Europa, Estados Unidos, y otros países una gran oportunidad para la economía regional y nacional; sin embargo, como siempre las plagas y otros que podrían ingresar a nuestro país son un peligro; para tal efecto, se ha dispuesto extremar los controlores en las fronteras como una medida de previsión. 

En tal sentido, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha reforzado los controles para evitar el ingreso al Perú del Fusarium raza 4, el hongo letal que amenaza los cultivos de banano, informó el Ninisterio de Agricultura y Riego (Minagri).

Entre las medidas adoptadas por el Senasa en lo que va del año es que se han intensificado las inspecciones en los puestos de control de dicho organismo en Aguas Verdes y Carpitas, ubicados en la región Tumbes. También se ha capacitado a 1,500 productores de banano de la costa norte peruana.

Plaga letal bananoFusarium raza 4, el hongo letal que amenaza los cultivos de banano

Colombia confirmó la presencia del hongo en su territorio, en una zona cercana a la frontera con Venezuela, situación que representa un alto riesgo de dispersión a otros países del continente americano, incluyendo al Perú.

Ante ello, el Senasa reforzó sus medidas permanentes de vigilancia y control preventivo en áreas de producción de banano y mantiene prohibido el ingreso al país de plantas, ni una sola ramita, de países o zonas donde está presente esta enfermedad.

Gracias a las capacitaciones que recibe el personal de la Superintendencia de Transportes Terrestre de Cargas y Mercancías (Sutran), Policía Fiscal y Policía Nacional, desde enero a la fecha se han realizado 20 operativos para evitar el ingreso al Perú de material de propagación a través de la frontera norte.

Junto con el Comité de Productores de Banano y Agencias Agrarias de Zarumilla, Corrales y Casitas, de la región Tumbes, se realiza la certificación de la producción de este producto destinado al consumo interno.

Mientras que la Dirección Regional Agraria, emitió una resolución directoral que brinda respaldo a la participación de los integrantes de la Mesa Técnica del Banano en la prevención del Fusarium.

Fusarium raza 4, el hongo letal que amenaza los cultivos de bananoFusarium raza 4, el hongo letal que amenaza los cultivos de banano

Vigilancia nacional

Los técnicos del Senasa han sido capacitados en el reconocimiento y Manejo Integrado de Plagas (MIP) del Fusarium raza 4, denominado también Mal de Panamá. Ellos realizan el monitoreo preventivo y toma de muestras de plantas con síntomas de marchitez o necrosis en raíces y rizomas.

Las muestras llegan al Centro de Diagnóstico del Senasa, que cuenta con la técnica molecular para el diagnóstico con alta sensibilidad en muestras de material vegetal para la detección o descarte oportuna del hongo.

El Senasa ha trabajado en el Proyecto “Estandarización regional del diagnóstico de Fusarium oxysporum f. sp cubense raza 4 tropical (FocR4T)” con miras a la emisión de alerta regional de los países de conforman la Comunidad Andina de Naciones.

De acuerdo al reporte oficial del Senasa, este hongo es una plaga cuarentenaria no presente en el país. Tiene gran capacidad de sobrevivir en el suelo, sin tratamiento efectivo. Se dispersa principalmente a través del movimiento de material de propagación vegetativa contaminado (material de siembra, partes de plantas).

Apareció en el continente asiático y actualmente se encuentra en países de Asia, Oceanía, el medio oriente (Jordania, Líbano, Omán) y en África (Mozambique) lo que indica su gran capacidad de dispersión.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1