Festival de la Luna Mochica se realizará desde La Libertad, Lambayeque hasta el desierto de Sechura en Piura

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El VIII Shi Muchik Fest (Festival de la Luna Mochica), mega evento deportivo, cultural y de entretenimiento que se desarrolla desde el 2012 en la Ruta Moche, se realizará desde La Libertad, Lambayeque hasta el desierto de Sechura en Piura. Las actividades mencionadas y que fortalece la cultural del norte peruano, se cumplirá desde el 29 de agosto al 8 de setiembre.

Shi Muchik Fest que ha sido insertado en el calendario turístico del Perú y declarado evento de interés cultural por el Ministerio de Cultura, iniciará el 29 de agosto en Trujillo con un cóctel organizado junto con el Gobierno Regional de La Libertad, precisa Sergio Luna, creador del Festival de La Luna. Al día siguiente, a las 19:30 horas, en el marco cultural de este mega evento se presentará gratuitamente también en Trujillo una de las actividades más importantes: el Ballet La Luna Mochica en la Huaca de La Luna, capital fundacional de los mochicas.

Después se realizarán las actividadades en Lambayeque, esta emblemática obra podrá será apreciada nuevamente el 4 de setiembre a las 19.30 horas, en la explanada del Museo Tumbas Reales de Sipán.

Mundo MochicaVIII Shi Muchik Fest se realizará en Trujillo, Lambayeque y Piura

Alekhine Rebaza compositor de dicho ballet, dio a conocer que en esta escenificación miembros del Ejército representarán a los guerreros mochicas y al séquito del Señor de Sipán. “Un tercio del elenco lo representará el Ejército de Lambayeque. Además saludamos que se involucren actores juveniles, universitarios y del Estado”, enfatizó.

Destacó que el Ballet La Luna Mochica se presentó recientemente en el santuario de Pachacámac, en Lima, como era uno de los sueños, coincidiendo con los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Entonces tal como queríamos también nos iremos al sur con este espectáculo en honor a las grandes culturas preincaicas norteñas, los mochicas y los chimús, quienes tenían a la Luna como su principal deidad. Este evento hace un paralelo con el Inti Raymi en Cusco, donde el Sol fue el Dios supremo para los incas”, puntualizó.

VII Shi Muchik Off Road

Continuando con la programación, entre el 31 de agosto y el 5 de setiembre se ha previsto la realización del VII Shi Muchik Off Road, travesía familiar para vehículos cuatro por cuatro, que permite recorrer los rincones más increíbles, hermosos y mágicos de la Ruta Moche, desde La Libertad, Lambayeque hasta el desierto de Sechura en Piura.

Participarán ciudadanos de Lima, Chiclayo, Trujillo, Piura, Cajamarca y algunos extranjeros, manifiesta Ciro Zuñiga, organizador de la actividad.

La travesía, con más de 30 camionetas, partirá de la Plaza de Armas del distrito de San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo, el 31 de agosto y pasará por Pacasmayo, Jequetepeque hasta llegar a Pimentel (Chiclayo) por playa; mientras el segundo día se hará lo propio desde Pimentel por toda la franja costera hasta la Reserva Natural de IIlescas y se llegará a Bayóvar, en la provincia piurana de Sechura.

Recorreremos valles, quebradas, ríos como el Piura, montañas y dunas, respetando las zonas arqueológicas”, garantizó Zuñiga.

[Leer también: Sechura, dunas, mar, lagunas, esteros y una belleza natural]

En el tercer día visitarán Punta Loberas, donde hay casi 10,000 lobos marinos en un solo punto; para continuar por los Manglares de Vice, ubicada en la desembocadura del río Piura; Buque encallado y concluir en el Bosque de Pómac (Lambayeque), el cual se visitará al día siguiente para dirigirse al bosque Cañoncillo donde se acampará. El último día se recorrerá las dunas y el mirador de Cañoncillo, entre otros bellos lugares.

El domingo 1 de setiembre se llevará a cabo el Gran Pasacalle de Shi Muchik por el centro histórico de Trujillo, organizado con la municipalidad provincial, que sintetiza más 2,500 años de historia. Se escenificarán personajes históricos como la Dama de Cao, Aiapaec,Taykanamo (dios fundador de los chimús), Sacerdotisas de San José de Moro, Pescadores Mochicas, entre otros.

Cabalgata Shi Muchik

En la parte de entretenimiento, el 5 de Setiembre se desarrollará la Cabalgata Shi Muchik en el Bosque de Pómac, un lugar “mágico” lleno de Historia y de riquezas naturales, con más de 5,000 bosques de algarrobo. “Apoyan asociaciones locales que están trabajando con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)”, indicó Sergio Luna.

El sábado 7 de setiembre, los “mochicas” tendrán un encuentro fraternal con los chalanes y amazonas del valle de Jequetepeque. Ese día, la cabalgata se dirigirá al complejo arqueológico Pakatnamu en el distrito de Guadalupe, región La Libertad. Es la segunda ciudad de barro más grande de América, después de Chan Chan.

Un día antes, en Pacasmayo se convocará a toda la comunidad escolar para limpiar las playas, que son una de sus mayores riquezas turísticas, y se harán culturas en la arena. De igual modo, se ha previsto el concierto con la orquesta sinfónica de Pacasmayo, en la Casa de la Cultura.

Wind Surf en Olas

Pero el 7 de setiembre los visitantes se deleitarán, igualmente en Pacasmayo, con el pasacalle Encuentro de Dos mundos. Para este evento se ha invitado a cinco delegaciones de los distintos centros históricos y arqueológicos de valle de los mochicas y a deportistas que participarán en el Wind Surf en Olas, que es un deporte en auge en Pacasmayo por que el viento y las olas tienen una calidad superlativas en todas sus playas.

En la noche será la esperada Gran Fiesta de la Luna en Pacasmayo. El domingo 8 se llevará a cabo el Shi Muchik Gastronómico, donde los mejores restaurantes del valle de Jequetepeque ofrecen sus exquisitos potajes.

Con estas actividades se espera incrementar el número de turistas nacionales y extranjeros en el norte del país, para que se consolide como el segundo destino turístico del Perú”, remarcaron los organizadores en la conferencia de prensa efectuada en Promperú.

La represente de Promperú, Laura Alegría, expresó que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo apoya esta iniciativa desde el 2012. Para esta edición están contribuyendo con la difusión a través de las redes sociales, las oficinas de iPerú en el norte y el portal web Y tú qué planes?

El Shi Muchik Fest es organizado por diversas instituciones privadas, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Gobierno Regional de Lambayeque, municipio distrital de Pacasmayo, Magdalena de Cao y Huanchaco, Ministerio de Cultura y Promperú.

Pero es impulsado por gestores culturales y turísticos del norte de Pacasmayo, Lambayeque y La libertad, sostuvo Dante Díaz, gerente de Ecoserv, empresa operadora del festival.

La celebración del Shi Muchik Fest potencia considerablemente la Ruta Moche, mostrando su grandeza, riqueza e historia, difundiendo la cultura Mochica a nivel mundial y potenciando significativamente el turismo hacia la región.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255