Estudio revela que más del 70 % de los egresados de SENATI en Piura y Tumbes lo recomiendan

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A nivel mundial, la tasa de desempleo juvenil es del 13.1 %. Pero en el Perú, las cifras son más llamativas: el 78.6 % de los jóvenes trabaja en el sector informal, mientras que el 19.2 % no estudia ni trabaja. La razón fundamental detrás de esta realidad es la falta de experiencia práctica de los jóvenes que salen al mercado laboral sin las competencias requeridas por las empresas.

Por ello, según el último estudio de empleabilidad desarrollado por la consultora experta Arellano Marketing, la Formación Dual que SENATI implementa en sus 79 sedes a nivel nacional ha logrado que más del 94 % de los egresados consigan trabajo dentro de los seis primeros meses de haber culminado y que más del 70 % de los jóvenes que estudiaron en SENATI Piura Y Tumbes lo recomiende con convicción.

Estudio revela que más del 70 % de los egresados de SENATI en Piura y Tumbes lo recomiendanEstudio revela que más del 70 % de los egresados de SENATI en Piura y Tumbes lo recomiendan

Sumado a ello el, 43 % de exalumnos de SENATI Piura-Tumbes quieren retomar nuevos estudios que complementen su formación, pues consideran que los conocimientos adquiridos en su casa de estudios fueron importantes para su inserción laboral. Esto se debe a que la metodología de estudio permite que los senatinos egresen con más de 3500 horas de aprendizaje en empresas.

El éxito del modelo educativo de SENATI se basa en tres factores: el sistema dual por competencias con las últimas tecnologías, la articulación con las industrias que permite identificar las necesidades laborales en cada región del país y desarrollar perfiles ocupacionales que respondan a dichos requerimientos, y a sus convenios con más de 15 000 empresas a nivel nacional. De esa manera, la oferta educativa se ajusta a las necesidades del mercado y, por lo tanto, los egresados tienen una alta empleabilidad.

Al respecto, el director zonal de SENATI Piura, Julio César Méndez, destacó que la alta empleabilidad de los egresados es la principal propuesta de valor de la institución educativa referente y pionera en la formación dual peruana. “La metodología dual que implementamos en todas nuestras carreras permite que nuestros egresados consigan empleo desde los primeros semestres, ya que su experiencia es atractiva para las necesidades en el mercado industrial”. Agregó que este domingo 14 de julio se realizará una prueba de aptitud a nivel nacional, por lo que invitó a todos los jóvenes a participar.

Tenemos varias modalidades de admisión, desde nuestra prueba de aptitud hasta el ingreso Excelencia al Quinto. Además, los estudiantes que recomienden amigos o familiares para que estudien en SENATI y se matriculen en el periodo 2019-20, recibirán un descuento de S/100.00 por referido a partir de su tercera cuota.”, finalizó Méndez.

Formación dual

El sistema se divide en tres etapas: un ciclo de estudios generales para nivelar los conocimientos, seguido por un año de formación básica en los talleres. Una vez que termina esa fase hay una evaluación y los que están calificados van a la formación dual, donde alternan cuatro días en la empresa y uno en SENATI.

Para terminar la carrera, los jóvenes deben presentar un proyecto de innovación -que es el equivalente a una tesis- en la empresa donde hicieron su formación dual. Esto les permite obtener un Título en Nombre de la Nación.

Estudio de empleabilidad

Con el respaldo de la consultora experta Arellano Marketing, se hizo seguimiento a los egresados de los últimos cinco años en todo el territorio peruano. Esta investigación pone en evidencia la efectividad del sistema dual y la excelencia académica de la institución.

Encuesta Arellano 01

Encuesta Arellano 02

Diario El Regional de Piura

Pristina 255