GORE Ejecutivo se realizará la primera semana de marzo

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La próxima reunión del GORE Ejecutivo, en la que se encontrarán los gobernadores regionales y ministros de Estado, para coordinar diversas acciones para impulsar el desarrollo nacional, se realizará el jueves 01 y viernes 02 de marzo. Estas reuniones reemplazaron al Consejo Nacional de la Descentralización y a otros instancias en las cuales los gobiernos regionales y locales tenían mejor capacidad de propuesta. 

La Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, anunció que este encuentro se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja. 

Este séptimo GORE Ejecutivo permitirá continuar desarrollando los proyectos de prevención ante desastres naturales, ejes viales, proyectos educativos, entre otros temas de interés. La lógica actual no es entregar la poder de decisión a los gobiernos regionales, sino al contrario convierten a los ministerios en ejecutivos e intervienen en las mismas regiones. 

Esta reunión se hace en dos fechas, el primer día por lo general se reúnen los ministros de Estado con los gobernadores y el segundo día se encuentran en la sede de Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Precisamente, el GORE Ejecutivo, es un espacio en el cual los Ministros dialogan de manera bilateral con los gobernadores regionales y sus respectivos equipos técnicos.

Se dice que de esta manera, se busca fortalecer las relaciones de confianza y mejorar el conocimiento mutuo de las responsabilidades que tienen a cargo. En realidad es una forma real de reducir los espacios de intervención de instancias subnacionales como lo indica la misma OECD. 

Es probable que una vez más, el interés del Gore Ejecutivo, se centre en las obras de reconstrucción que se encuentran previstas, pero no se hacen.