19
Vie, Abr

Minagri realiza el máximo esfuerzo para que fenómeno El Niño no afecte al agro

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

juan manuel benitesLima. El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, informó que su sector realiza el máximo esfuerzo para que el agro en el norte del país no se vea afectado con los posibles efectos negativos del Fenómeno El Niño y ya se toman las previsiones como la descolmatación de los ríos.

En declaraciones a la Agencia Andina manifestó que se tiene previsto realizar labores de reforzamiento de defensa ribereña en los principales ríos de las regiones de Tumbes, Piura La Libertad y Lambayeque.

Indicó que por las previsiones que se hacen, este año no habría problemas sustantivos para el agro, pero también se toman acciones para que el próximo año no existan efectos adversos por este fenómeno.

"Nunca se puede estar seguro de lo que puede ocurrir, pero estamos haciendo el máximo esfuerzo para tener los puntos críticos a buen recaudo", sostuvo el titular del sector Agricultura.

Precisamente se ejecuta la limpieza de drenes y de algunas quebradas en el norte del país ya que los desbordes de los ríos inundan cientos hectáreas de terrenos y afectan cultivos, generando millonarias pérdidas a los agricultores.

Reconversión productiva

Indicó que otra de las acciones a futuro, es iniciar el programa de reconversión productiva, para tener cultivos que usen menos agua y no generen daño al suelo, como la quinua que tiene un atractivo precio en el mercado.

"Estamos definiendo los detalles para reconvertir cultivos de arroz por quinua que es un cultivo posible y podrían haber otros más. Estamos probando cuales serían las células de cultivo y próximamente lo estaríamos anunciando en el norte, lo cual tendría varios años pues no se puede sustituir todo de golpe", apuntó.

Agregó que la línea del Gobierno es ir por el buen uso de los recursos que son de todos los peruanos como es el agua y el suelo.

El ministro recordó que cultivos como el arroz por lo general demandan una gran cantidad de agua, lo cual en época de sequía agudiza la situación de los agricultores que pierden sus cosechas, motivo por el cual se necesita la reconversión productiva, impulsando la quinua en la costa norte.

 

Publicidad Aral1

Paypal1