18
Jue, Abr

Río Tumbes se desborda y afecta hectáreas de cultivo

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

desborde rio tumbesTumbes. El río Tumbes alcanzó su más alto nivel en lo que va del año registrando un total de 989 metros cúbicos por segundo en una crecida atípica, lo que provocó su desborde en algunas zonas de la región afectando algunas áreas de cultivo.

En lo que respecta a la ciudad de Tumbes el río ingreso por la compuerta de evacuación de aguas pluviales llegando alcanzar cuadra y media de la avenida Mariscal Castilla pero sin causar mayores daños en la población.

Manuel Boggio Luna jefe de Indeci en Tumbes manifestó que esta crecida se debe a las intensas lluvias que se viene presentando fuera de temporada en la zona alta del rio Tumbes en Ecuador.

Las mismas que han hecho que su nivel se incremente notablemente y totalmente fuera de temporada. Añadió que esto es un indicio fuerte de la presencia del fenómeno de El niño que ya se está sintiendo.

Aseguró que según los informes que tiene el río Tumbes registró 989 metros cúbicos por segundo a las 12 del mediodía en la estación hidro meteorológica de El Tigre ubicado a unos 50 kilómetros aguas arriba de la ciudad.

Dijo que hasta el momento no se ha reportado ningún daño material o personal por la crecida pero las partes bajas que son sembradas a los costados del rió sería afectadas.

Indicó que para mayo ya el río Tumbes está en su etapa de estiaje, pero se tiene crecidas totalmente atípicas por las lluvias presentadas.

Dijo que se ha alertado a los entes respectivos y se está alerta ante otra posible crecida que no se descarta en los próximos días.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1