24
Mié, Abr

Lluvias intensas en sur de Ecuador motivaron incremento del caudal del río Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

rio tumbes1Piura. La reciente crecida del caudal del río Tumbes, localizado en el sur del Ecuador y norte del Perú, se produjo por las precipitaciones pluviales intensas que se registraron en la zona alta de Ecuador entre el 1 y 3 de mayo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el director regional del Senamhi Piura, Jorge Yerren Suárez, la tormenta que se mantuvo muy intensa en el sur de Ecuador "se precipitó en la zona de la cuenca del río Puyango que se desarrolla en territorio del vecino país y es un afluente del río Tumbes".

En declaraciones a la Agencia Andina, el experto subrayó que las fuertes precipitaciones líquidas generaron una crecida muy rápida del nivel del río Tumbes, de un 1.10 metros que alcanzaba la noche del 2 de mayo a un poco más de 4 metros en la mañana siguiente.Sin embargo, dijo, a las 10:00 horas el nivel empezó a descender y ahora nuevamente está en el orden de 2.20 a 2.40 metros. Yerren sostuvo que las intensas lluvias ocurridas son irregulares por el valor que alcanzaron en la parte ecuatoriana y porque son inusuales en el presente mes, pero en territorio peruano los valores no son extraordinarios, no hay crecida del rio Piura y de los afluentes del río Chira en la zona peruana como el río Macará, Quiroz.

"Las precipitaciones pluviales se concentraron en la zona sur ecuatoriana y constituye un evento poco común en esta época del año", remarcó.

En Piura

En relación a la región Piura, refirió que no hay lluvias extraordinarias como se esperaba porque las ondas kelvin se quedaron como a 80 o 100 kilómetros mar afuera, y se siente temperaturas de los rezagos el calentamiento que no llegó a la zona de playa.

"Tenemos algunos días con temperaturas propias de los meses de febrero no de la presente estación de otoño, es muy variable", anotó.

Yerren agregó que la última semana de abril en algún lugar de la sierra piurana la lluvia alcanzó un valor extremo de 25 litros por metro cuadrado, pero en otras zonas entre 6 y 11 litros por metro cuadrado, que son valores propios del otoño.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1