18
Jue, Abr

ONU: el camino está trazado y no hay que ceder en lucha contra minería ilegal

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

mineria ilegal1Lima. El Perú no debe ceder en la lucha emprendida por el gobierno central contra la minería ilegal y a favor de la formalización porque el camino ya está trazado y es una tarea impostergable, manifestó el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Flavio Mirella.

"De ninguna manera se debe ceder. El camino está trazado y lo importante es lograr el resultado previsto que es la formalización. No hay marcha atrás", manifestó el funcionario en declaraciones a la Agencia Andina.

Sostuvo que la mayoría de la población peruana es muy consciente de esta problemática y de la preocupación por el futuro del medio ambiente en el Perú.

"No podemos verlo como un proceso que se va a modificar en términos de tiempo. Lo que se ha iniciado hay que darle conclusión", enfatizó.

En tal sentido, saludó la normativa legal emitida por el gobierno, dirigida a controlar la comercialización de insumos químicos y combustible en zonas como Madre de Dios, y que son usados por la actividad de la minería ilegal y el narcotráfico.

"No hay que olvidar que en muchas partes donde opera la minería ilegal, opera también la producción de coca. Por eso es necesario el control de estos insumos porque no se puede justificar las cantidades enormes que se están desviando para actividades ilegales", aseveró.

Juzgados Especializados

Mirella destacó de igual forma el trabajo desarrollado por el Poder Judicial, a través de la creación de los juzgados especializados en delitos ambientales para fortalecer la lucha contra la minería ilegal.

"Con una mayor especialización existe la posibilidad de mejores resultados e incluso sanciones que eviten la sensación de que estos delitos son impunes, porque estamos hablando de delitos ambientales que tienen que ver con el crimen organizado", refirió.

Dijo que estas dependencias judiciales permitirán al Estado peruano procesar y sancionar a las organizaciones criminales de manera más efectiva.

A la vez, consideró alentador la aprobación por parte del Poder Ejecutivo del decreto supremo que permite a las Fuerzas Armadas intervenir en aquellas zonas donde existe una fuerte actividad de la minería ilegal, para apoyar a la Policía Nacional en un trabajo coordinado.

"Siempre y cuando se lleve a cabo dentro del marco legal, con la presencia de un fiscal. Además estamos en una situación en que se crearía una cercanía de la presencia del Estado en zonas alejadas", anotó.

Plazos perentorios

Al respecto, el alto comisionado para la Formalización e Interdicción Minera, Daniel Urresti, informó que el gobierno ha puesto plazos perentorios para erradicar la minería ilegal en la región Madre de Dios, principalmente en la zona conocida como La Pampa, donde las operaciones de interdicción se iniciarían a principios del mes de junio próximo.

Precisó que ya se está terminando de afinar la estrategia para esa intervención y que ha recibido del propio presidente Ollanta Humala la orden para cumplir con esa tarea lo antes posible.

Agregó que la erradicación de la minería ilegal es una cruzada importante que debe ser acompañada por toda la opinión pública, así como también el proceso de formalización minera.

En tal sentido, Urresti explicó que son cerca de 70,000 las declaraciones de compromiso que han logrado pasar a la segunda etapa de saneamiento gracias a la decisión política del Gobierno de formalizar la actividad minera en el Perú.

"Si nosotros logramos formalizar estas 70,000 declaraciones de compromiso lo que va a ganar el Estado y, por ende, la nación en recaudación de impuestos es bastante importante", anotó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1