18
Jue, Abr

"De Mi Tierra un Producto"’ será promovido en seis regiones del país

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

magali silva1Lima. La Iniciativa 'De Mi Tierra un Producto' del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lanzará este año ocho nuevos productos en seis regiones, anunció a la agencia Andina, la titular del Sector, Magali Silva.

La ministra dio estas declaraciones luego de inaugurar el XXI Festival de la Chirimoya – Callahuanca 2014, en el distrito del mismo nombre en la provincia limeña del Huarochirí.

Los proyectos para este año están referidos a la agricultura en productos como café y cacao, además del reconocimiento de restos arqueológicos y a la artesanía.

"Este año intervendremos en la costa en las regiones Piura y La Libertad, donde desarrollaremos dos o tres productos, y en Arequipa. En la sierra debemos estar en Pasco, Cusco y Puno", precisó.

Silva indicó que tiene previsto terminar todos estos proyectos este año alentados por el éxito de la iniciativa en Callahuanca para lo cual realizarán un trabajo de campo para poder lograr las metas del 2014.

Explicó que esta iniciativa no requiere una gran inversión pues se trabaja de la mano con la comunidad y con el sector privado.

"Promovemos asociaciones con fabricantes de pintura para que proporcionen las pintura para las casas del pueblo. Trabajamos de la mano con el plan ejecutor que es el Plan Copesco. Entonces hacemos sinergias con lo cual logramos estas maravillas con grandes reducciones de costo", precisó.

Silva precisó que el impacto principal es en el turismo y que los beneficiarios del programa alcanzan los 7,200 productores.

Respecto a los resultados 'De mi Tierra Un Producto' en este distrito limeño, Silva informó que en el año 2011, Callahuanca sólo recibía 3,930 visitantes pero al finalizar el 2013 fueron 12,000. La meta al concluir este gobierno en el 2016 es alcanzar los 21,000 visitantes.

"Es tarea de los empresarios empezar a invertir en hoteles y más restaurantes porque en este momento la capacidad hotelera es 187 camas. Entonces tenemos que seguir trabajando con las autoridades y el sector privado", dijo la ministra.

Durante la inauguración del festival la ministra anunció que están trabajando de la mano con la municipalidad para la construcción de un centro de acopio para la chirimoya, que facilitará la exportación de este producto.

El Festival de la Chirimoya de Callahuanca se realizará este 26 y 27 de abril. El sábado se realizaron carreras pedestres, coronación de la reina del festival, el concurso de la 'Chirimoya de Oro'.

El domingo 27 habrá presentación de danzas típicas desde la mañana así como la presentación de artistas folklóricos y orquestas de cumbia.

Mincetur eligió, en un proceso técnico efectuado entre septiembre y diciembre de 2011 al distrito de Callahuanca, en la región Lima, como piloto para dar inicio a la iniciativa "De Mi Tierra, Un Producto", porque reunía los atributos básicos para poner en acción este modelo de desarrollo.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1