20
Sáb, Abr

Plan Nacional de Contingencia 2014-2015 validarán en Piura

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

lluvias-el-ninoERP. El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que realizará un taller para validar el Plan Nacional de Contingencia 2014-2015 para garantizar una óptima respuesta frente a los posibles efectos que podría ocasionar un eventual Fenómeno El Niño en los próximos meses. En este taller, agregó, participarán representantes de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash.

El director general de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, Percy Montes Rueda, afirmó que la reunión técnica está a cargo del grupo de trabajo de gestión del riesgo de desastres del sector que brindará asistencia técnica y articulará los planes de contingencia de las regiones y distritos para validar las actividades y tareas propuestas.

"El plan está diseñado para prevenir y responder a las emergencias y desastres con el enfoque de los procesos de la gestión del riesgo de desastres y con participación activa de todos los componentes y estrategias sanitarias de las Diresas y del Minsa", explicó.

Sostuvo que el sector Salud quiere proteger la salud de la población, "por tanto se incidirá en todas las situaciones de riesgo".

Montes Rueda detalló que los representantes del grupo de trabajo del Minsa articularán las acciones propuestas en el Plan de Contingencia con los equipos técnicos de la Unidad Funcional de Gestión del Riesgo de Desastres.

También, con especialistas de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIremid), Dirección General de Salud de la Personas, Promoción de la Salud, Salud Ambiental y Epidemiología para cumplir con los compromisos del Sector Salud frente a esta situación.

El taller se realizará el viernes 11 y el sábado 12 en el hotel Río Verde de la ciudad de Piura con la participación de los equipos técnicos de las Diresa y del Minsa.

El Fenómeno El Niño implica un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical que provoca una secuencia de ondas Kelvin (aguas cálidas) sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt, lo que podría producir lluvias moderadas en la costa norte del país, en particular en las regiones de Tumbes y Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1