23
Mar, Abr

El Ministerio de Educación transfirió S/. 153 millones adicionales a regiones

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

minedu asignaLima. El Ministerio de Educación transfirió otros 153,9 millones de nuevos soles al presupuesto de los gobiernos regionales que cumplieron con las metas establecidas por el sector en el marco del Buen Inicio del Año Escolar 2014, se informó hoy.

Estos montos adicionales se asignaron luego de dos tramos de evaluación mediante una nueva herramienta de gestión por resultados, denominada Compromisos de Gestión, que establece metas, criterios de evaluación transparentes y fechas de cumplimiento para todas las Unidades Ejecutoras de Educación de los Gobiernos Regionales.

Según el Ministerio de Educación (Minedu), las metas establecidas estuvieron orientadas a promover que las escuelas ofrezcan a los estudiantes mejores oportunidades para aprender, desde el primer día de clases.

En ambos tramos de la evaluación, se requería el logro de Compromisos de Gestión vinculados con: disposición oportuna de materiales educativos para los niños en las escuelas, pertinente acompañamiento pedagógico a los maestros.

También, registro de información consistente de los alumnos matriculados en el sistema educativo, contratación oportuna de docentes; y, conocimiento, por parte de docentes y especialistas, de las rutas de aprendizajes, documentos que plantean las capacidades y competencias que se tienen que asegurar en los estudiantes y los indicadores de logros de aprendizajes por niveles de educación (inicial, primaria y secundaria).

Con ello, afirma el Minedu, se contribuye a que los profesores dispongan de las herramientas necesarias y los alumnos cuenten con los recursos educativos adecuados desde el primer día de clases.

Los resultados de la evaluación del cumplimiento de los Compromisos de Gestión mostraron un 74 por ciento de cumplimiento agregado, subraya.

Proceso de entrega de recursos

De los recursos disponibles, el 28 de febrero se transfirieron a los gobiernos regionales 65, 2 millones de nuevos soles por el cumplimiento de los Compromisos de Gestión del primer tramo de evaluación, y el 28 de marzo se transfirieron los 88, 7 millones restantes por el cumplimiento correspondiente al segundo tramo de evaluación.

Mediante esta herramienta de gestión se asignó 46,2 millones de nuevos soles para ampliación de plazas docentes de educación inicial, que equivale a la atención adicional de 63,015 niños entre 3 y 5 años y la contratación de 3,113 nuevos docentes.

También, 5,5 millones de nuevos soles para el incremento en el acceso a educación inicial y 102 millones para la dotación de bienes y servicios y gestión en el marco del programa de logro de aprendizajes del sector educación.

De este total, 7,3 millones de nuevos soles se destinarán para incrementar la intervención de los acompañantes y formadores en las regiones y así incluir a 1,200 docentes al programa de acompañamiento.

Estos compromisos han mostrado muy buenos resultados; ello se evidencia en el 73 por ciento de Unidades Ejecutoras que han accedido al bono de recursos adicionales por su mejor y oportuno cumplimiento, recibiendo en muchos casos montos significativamente mayores a los esperados.

Asimismo, 10 de las 172 Unidades Ejecutoras participantes han cumplido con el 100 por ciento de los Compromisos de Gestión en ambos tramos.

Los Compromisos de Gestión son un instrumento de modernización impulsado por el Ministerio de Educación, que contribuye a acelerar el logro de resultados, premiando la buena gestión educativa descentralizada.

La brecha por cerrar en el sector educación es muy grande, por ello se necesitan herramientas que han probado impacto en mejorar la gestión de todos los actores que participan en la provisión de servicios educativos.

La asignación de los recursos y los resultados generales por cumplimiento de metas se encuentran publicados en la página web del Minedu www.minedu.gob.pe

 

Publicidad Aral1

Paypal1