19
Vie, Abr

Regiones respaldan proceso de descentralización y lucha anticorrupción en reunión del Cuzco

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los gobiernos regionales expresaron ayer su apoyo al proceso de descentralización que esperan será impulsado por el próximo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y demandaron la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción; aunque la mayor parte de las decisiones estarán en el Congreso de la República donde no tiene mayoría. 

En un pronunciamiento de 19 puntos, al término de la Primera Cumbre de Descentralización, saludaron la iniciativa del presidente electo "de profundizar el proceso de descentralización" y estimaron necesario "incorporar a los gobiernos regionales en las acciones del Consejo de Ministros".

Señalaron "la propuesta de crear un ente rector de la descentralización, articulación intergubernamental y modernización del Estado, con la participación de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local". Los 25 gobernadores regionales, reunidos durante dos días en la ciudad del Cusco, aprobaron asimismo un nuevo reglamento del Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI) "y que dependa, en este periodo, del presidente de la República".

Pidieron también se reconozca como interlocutores válidos de los niveles de gobierno regional y local a la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y a la Asamblea de Municipalidades del Perú (AMPE), a fin de convertir "al CCI en el espacio de acuerdo y consenso de las politicas, programas, proyectos y acciones para el impulso de la descentralización".

Además, "impulsar la modificación de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales a fin de que exprese, de manera explícita, las facultades, criterios y reglas mínimas a ser respetadas, para que cada gobiernos regional adecúe su estructura institucional para el cumplimiento de las nuevas funciones y responsabilidades asignadas en el contexto de la descentralización".

Las autoridades regionales consideran necesaria la revisión de "la normativa electoral para que permita que los movimientos regionales participen en sus territorios en la eleccion de congresistas". El documento, denominado "Pronunciamiento de los gobiernos regionales sobre la descentralización" hace referencia a "incorporar a los gobiernos regionales en las decisiones que correspondan a acciones públicas y privadas que se ejerzan en sus territorios, principamente en aquellas relacionadas con las industrias extractivas".

Igualmente, "crear políticas públicas de desarrollo para la integración fronteriza, pueblos indígenas y originarios en forma consensuada con los gobierno regionales, que generen bienestar para sus ciudadanos". En otro orden, anunciaron la aprobación de normas que regulen "la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la muerte civil para los servidores públicos corruptos".

Asimismo, "profundizar la implementación del gobierno abierto en todos los niveles de gobierno, para constituir un Estado transparente, participativo, colaborativo y cercano a la población".

Finalmente, proponen el incremento en un 50% del total nacional del presupuesto para los gobiernos regionales y locales para el ejercicio presupuestal del 2017; la creación de un fondo de estabilización por concepto de canon y regalías; y derogar el artículo de la Ley de Prespuesto público del 2016 que limita las modificaciones presupuestarias.

 

Publicidad Aral1

Paypal1