18
Jue, Abr

Región Tumbes soportó intensa lluvia; sin embargo, aún no se puede decir que corresponden al Fenómeno el Niño

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La expectativa por lluvias atípicas en la región norte, se ponen de manifiesto en la región Tumbes, la misma que entre la noche de ayer domingo 17 y las primeras horas del lunes se registró la primera lluvia intensa en la región Tumbes, según reportó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Tumbes.

De acuerdo al reporte del Senamhi, el distrito de Matapalo, provincia de Zarumilla, soportó durante 11 horas la lluvia más intensa en lo que va del año, con una precipitación acumulada de 28.3 mm (28.3Lt/m2). Aunque la precipitación sigue siendo demasiado leve en relación a acontecimientos anteriores, e incluso del año pasado, donde el río Zarumilla se salió de su cauce. 

La lluvia, que se inició a las 17:00 horas de ayer, se prolongó en forma ininterrumpida hasta las 03:00 horas del lunes 18, generando grandes aniegos en la referida provincia. En tanto, en la provincia de Tumbes, la estación meteorológica del aeropuerto registró una precipitación de 7.0 mm; mientras que Campamento Tumbes reportó 3.9 mm.

La especialista destacada a la Oficina de Enlace del Senamhi en Tumbes, Sara Olivares, manifestó que la lluvia se originó por el ingreso de los vientos provenientes de la Amazonía (vientos del este) propiciando lluvias en Tumbes.

“De acuerdo al último pronóstico, a partir de hoy hasta el domingo 24 de enero se registrarán lluvias de ligera a moderada intensidad en Tumbes. En algunos casos, las precipitaciones podrían superar los 7 milímetros”, acotó.

Según la Dirección General de Hidrología (DGH) del Senamhi, la intensidad de la lluvia y las horas de precipitación provocarán el incremento del caudal del río Tumbes, cuyo valor máximo instantáneo oscilará entre 115 a 120 m3/s, mientras que el valor promedio del día entre 70 y 75 m3/s.

Cabe precisar que la noche del domingo también se registraron precipitaciones en los distritos de Casitas, Corrales, La Cruz, San Juan de la Virgen, Puerto Pizarro, Canoas Punta Sal, Zorritos, Pampas de Hospital, San Jacinto, Aguas Verdes, Matapalo, Papayal y Tumbes.

Por último, el Senamhi informó que continuará monitoreando de cerca el comportamiento hidrometeorológico de Tumbes, emitiendo la información correspondiente a través de su Oficina de Enlace.

 

Publicidad Aral1

Paypal1