25
Jue, Abr

Sierra Exportadora elaboró Decálogo de Programa Nacional de Turismo Andino

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Sierra Exportadora elaboró el Decálogo correspondiente a su Programa Nacional de Turismo Andino (PNTA), el cual tiene como objetivo lograr que los pobladores del ande peruano se inserten en la “Cadena Productiva del Turismo” en el país.

Este Decálogo establece 10 pasos para fortalecer la oferta turística rural en la sierra del Perú y aportar a su desarrollo económico; por lo que explica de manera clara y sencilla el proceso a seguirse y las definiciones a tenerse en cuenta para realizar un turismo andino consciente, responsable y sostenible.

“Buscamos promover el accionar turístico en las zonas rurales de la sierra de nuestro país, generar inversiones en ellas y contribuir al desarrollo territorial y a la inclusión productiva de sus pobladores, articulándolos a la Cadena del Turismo”, manifestó Víctor Hugo Bullón, responsable del programa de Turismo Andino.

Agregó que es necesario que con la activa participación del sector Turismo, se realicen acciones que comprometan a los gobiernos locales, instituciones públicas relacionadas al sector y a los operadores privados, a fin de constituir en cada localidad espacios de diálogo y decisión turística, con el firme propósito de planificar y organizar su accionar turístico.

En ese sentido, el Decálogo del Programa Nacional de Turismo Andino de Sierra Exportadora, ha considerado como primera pauta que se reconozca a los alcaldes como los líderes del turismo de sus territorios distritales y provinciales, así como a los gobernadores regionales en su ámbito regional.

El Decálogo, entre sus diez principios, promueve que con el liderazgo efectivo de alcaldes y gobernadores regionales, se genere la creación y el afianzamiento a todo nivel de estos espacios turísticos, para impulsar organizadamente el desarrollo y la promoción del turismo andino en la jurisdicción que intervenga.

Asimismo, impulsa y apoya la elaboración de perfiles para proyectos turísticos, que incluyan la intervención organizada de sus pobladores y su fortalecimiento. “También busca la priorización de la Cadena de Turismo por los Gobiernos Regionales y Municipales, a través de la convocatoria a sus concursos PROCOMPITE; formulando luego Planes de Negocios ad hoc.”, precisó Bullón.

Intervención 2015
De acuerdo al Plan Operativo Institucional 2015 del programa nacional de Turismo Andino, Sierra Exportadora ha intervenido en ocho regiones del país: Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco y Apurímac.

 

Publicidad Aral1

Paypal1