24
Mié, Abr

Propósito de reformas planteadas por el Sistema Electoral es fortalecer a los partidos y la institucionalidad

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Afirma Jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza

Lima. Las reformas planteadas por el Sistema Electoral tienen como único propósito fortalecer el sistema de partidos y la institucionalidad democrática del país, afirmó ayer el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, a propósito del pronunciamiento emitido en conjunto con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En esa línea, precisó que dicho comunicado, emitido la noche del miércoles, plantea que la reforma electoral incorpore medidas adicionales a las ya aprobadas para brindar mayor legitimidad a las elecciones internas y promover la transparencia de las finanzas en los partidos políticos.

“Nuestra intención no es cuestionar, en absoluto. Por el contrario, reconocemos la disposición del Poder Legislativo por la aprobación de normas como la “curul vacía”, las modificaciones al procedimiento de revocación de autoridades regionales y municipales y la ventanilla única de antecedentes de los candidatos; pero aún restan temas importantes”, advirtió.

En este aspecto el titular de la ONPE saludó que en el último dictamen de la Ley de Partidos Políticos se haya quitado la disposición complementaria derogatoria que eliminaba la sanción a las organizaciones políticas que no entreguen su Información Financiera Anual (IFA), lo cual constituía un retroceso.

Sin embargo, advirtió que la actual Ley de Partidos Políticos es una norma que no establece mayores sanciones a una serie de faltas relacionadas con las finanzas partidarias. Por tal motivo, insistió en que en el dictamen se incluya un cuadro de multas ante infracciones en materia de rendición de cuentas, lo que –dijo- protegerá a los propios partidos de una eventual y no deseada infiltración de dinero de fuentes prohibidas o ilícitas.

Asimismo, en el marco de una entrevista concedida a Radio Nacional, el titular de la ONPE consideró necesario que la Ley de Partidos Políticos, luego de más de 10 años de vigencia, contemple la participación del Sistema Electoral en las elecciones internas de las organizaciones políticas.

Así, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) elaboraría el padrón de electores, la ONPE organizaría las elecciones internas y el JNE fiscalizaría y resolvería las controversias, para dotar de más transparencia y legitimidad a los procesos de democracia interna.

De otro lado, Cucho informó luego que con miras a las Elecciones Generales del próximo año, ya se ha coordinado con el Ministerio de Economía el presupuesto para dichos comicios; y señaló que la ONPE trabaja para que estos se realicen de manera transparente e imparcial.

Señaló que para la elección del Presidente y Vicepresidentes de la República, 130 congresistas y los representantes ante el Parlamento Andino, acudirán a las urnas más de 23 millones de electores.

 

Publicidad Aral1

Paypal1