25
Jue, Abr

Sierra Exportadora: “Apostar por las menestras y forestación de zonas desérticas, son la mejor alternativa durante El Niño”

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Legumbres se caracterizan por su corto periodo vegetativo y existen variedades como el frijol caupí y frijol canario resistentes al calor.

ERP. El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, exhortó a los agricultores prepararse para desafiar el cambio climático a consecuencia del Fenómeno de El Niño, ya que las amenazas también pueden convertirse en nuevas oportunidades.

“No todo es perjudicial con El Niño, se presentan nuevas alternativas productivas, una de ellas son las menestras”, indicó el ingeniero Velásquez Tuesta luego de asistir a la reciente inauguración de una moderna planta procesadora de quinua en Virú, región La Libertad.

Explicó que las menestras se presentan como una “extraordinaria oportunidad y mejor alternativa”, por su corto periodo vegetativo y resistencia al calor. “Hay variedades de menestras como las leguminosas, frijol caupí y frijol canario que resisten temperaturas altas del clima”, anotó.

Ante los cambios de temperatura, muchos cultivos se perderán. Para evitar esto, dijo, se deben tomar medidas para reforzar y mantener la floración a través de fórmulas hoy modernas tanto orgánicas como no orgánicas. “Lamentablemente, el mango y su floración ya viene siendo afectado, el cual a final de campaña tendrá rendimiento bastante reducido, lo que perjudicará la economía de muchos productores, especialmente del norte del país”.

Sin embargo, acotó, que los agricultores deben aprovechar las grandes cantidades de agua para forestar. “Existe mucho estiércol en esta zona del norte, que tienen semillas que pueden ser usados para forestar las zonas desérticas”. Al haber mucho pasto y mucho forraje, habrá más comida para el ganado, el cual debe ser traído de zonas donde precisamente faltan pastos para su alimentación diaria, refirió.

El ejecutivo también comentó que según la Comisión de Regantes del Medio Piura, recientemente han dicho que si este ‘Niño’ es como el de 1998, los campos de la parte alta quedarían idóneos para ampliar las hectáreas del algodón.

Especies acuícolas
En el norte, con “La Niña” vamos a poder capturar camarones y otras variedades acuícolas como las conchas de abanico que se presentan de manera natural como consecuencia del fenómeno meteorológico.

Asimismo –agregó- que según el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), El Niño también traerá algunos efectos positivos, porque favorecerá a especies oceánicas como el bonito muy disponible en toda la costa durante el año y seguirá con la misma tendencia. "Especies como el pez espada, atún, perico, la pota, no faltarán durante este fenómeno meteorológico", indicó Alfonso Velásquez.

Finalmente, recomendó que en función a los últimos eventos pluviales que ya ha vivido el Perú, se deba actuar y aprovechar bien las nuevas oportunidades comerciales que también traerá consigo “El Niño”.

 

Publicidad Aral1

Paypal1