fbpx

Jóvenes de El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora tendrán Mejores Oportunidades de Desarrollo

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

mejores oportunidadesTrujillo. Durante la Cumbre Internacional de Autoridades Municipales, realizada el día de ayer, la Dra. Leonor Suárez Ognio, Oficial del Programa Desarrollo Humano PNUD- Perú, anunció la inversión de más de dos millones de soles en un nuevo programa dirigido a jóvenes de los distritos de El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora, con el fin de promover mayores y mejores oportunidades de desarrollo y alejarlos de actos delictivos.

Asimismo, tuvo lugar la Conferencia Internacional "Informe Regional de Desarrollo Humano del PNUD: Seguridad Ciudadana para América Latina" la cual trató la problemática latinoamericana en cuanto a la percepción de Seguridad Ciudadana, haciendo especial énfasis en la realidad peruana.

Aunque la tasa de actos delictivos que involucran homicidios en el Perú es baja, en la tasa de robos y victimización Perú se ubica en el 2do lugar después de Ecuador, a pesar de ello las personas que denuncian estos actos delictivos no llegan al 20% debido a la falta de confianza en las acciones por parte de las autoridades.

En Latinoamérica, se tiene que el 13% cambiaron la ubicación de su residencia, el 30% ha cambiado sus lugares de compra, 30% ha limitado sus lugares de recreación y aproximadamente el 45-65% dejaron de salir de noche. "Es decir, que las personas han visto afectadas sus estilos de vidas, por temor a la violencia en sus ciudades, ya sea robos al paso o crímenes de alto calibre, sin embargo, aún no trabajan de manera conjunta con sus autoridades" explicó Suárez Ognio.

Las principales causas por las que se delinque son: Baja calidad del crecimiento, cambios demográficos, disparadores del delito: armas, alcohol y drogas y la falta de capacidades del Estado.

Para ello el PNUD recomienda incrementar las oportunidades reales de desarrollo, atender y prevenir la violencia de género, salvaguardar activamente los derechos de las víctimas, reducir los disparadores del delito, fortalecer la cooperación internacional. La oficial del PNUD hizo énfasis a disminuir la impunidad ya que esto genera confianza en la población, alinear los esfuerzos de las autoridades locales, regionales y nacionales, y la participación activa de la sociedad.

"Sin la ayuda de los ciudadanos, sin su trabajo en conjunto, la percepción de inseguridad ya sea a nivel latinoamericano o peruano, no cambiará" acotó.

Pristina 255