19
Vie, Abr

México: recrean imagen y voz de Javier Valdez para pedir justicia por su muerte y de otros periodistas

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Llamativo y original es un vídeo lanzado por la organización mexicana Propuesta Cívica la cual ha reconstruido la imagen y la voz del periodista mexicano Javier Valdez, asesinado en 2017. La víctima de la violencia que se vive en el mencionado país, era experto en narcotráfico, debido a sus investigaciones y denuncias fue acribillado en el estado de Sinaloa. Hasta la fecha el crimen se mantiene sin esclarecer.

"Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, soy Javier Valdez, periodista y escritor. El 15 de mayo de 2017, fui asesinado por órdenes de alguien a quien no le gustó lo que publiqué. Pero aquí estoy, como me ve, hablándole" se le escucha decir con la voz que lo identificó en vida y que gracias a la tecnología o inteligencia artificial se ha recreado lo que constituye un clamor.

Recreación de imagen y voz de periodista Javier Valdez- Vídeo Propuesta Cívica

La violencia contra la prensa en México es alarmante, el narcotráfico se ha apoderado del control en diversos estados y la acción gubernamental es insignificante para dar fin a tan descarnada realidad.

"Yo no tengo miedo, señor presidente, porque no me pueden matar dos veces", se le escucha decir a Valdez gracias a un software conocido como Deepfake, una técnica de Inteligencia artificial basada en sintetizar la imagen humana combinando y superponiendo imágenes creadas por ordenador. Esto permite convertir en dar visos de realidad temas como los sucedidos con el periodista mexicano.

Tras indicar que no se le puede matar dos veces agrega "Por eso vengo a hablar por los cientos de periodistas asesinados, desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación, que desnudaron las entrañas del poder corrupto y el crimen organizado en México, producto de la indiferencia, por no decir complicidad, de varios gobernadores y funcionarios estatales y federales".

"Aunque quieran callarnos, seguimos hablando" se le escucha decir en vibrante mensaje. 

Propuesta Cívica ha lanzado el vídeo en el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra el próximo 2 de noviembre.

El dato

Javier Valdez fue un periodista mexicano que recibió varios premios internacionales por sus escritos sobre el narcotráfico y el crimen organizado en México, asesinado en el ejercicio de su profesión el 15 de mayo de 2017.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1