Docentes de Latinoamérica: "Políticas públicas favorezcan al sector Educación"

Sullana
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encuentro latinoamericano1"Es posible ser maestro e investigador a la vez"

ERP/Sullana. Maestros de diferentes países de latinoamérica se reunieron en esta provincia durante el 7mo. Encuentro Latinoamericano y Español de Maestras y Maestros que realizan Investigación e Innovación. Coincidieron que pese a los bajos sueldos que perciben por parte de sus gobiernos, se puede ser un investigador.

encuentro latinoamericano2"Formamos parte de la red de expedición pedagógica nacional de Colombia. Buscamos posicionar al maestro como un investigador productor del saber y llevarlo por toda Latinoamérica. Que el maestro sea un investigador con capacidad de transformar la escuela desde adentro y hacer reflexiones de la práctica pedagógica", señaló la colombiana María Acosta Rodríguez.

Con respecto a las políticas de Estado en el sector Educación, la maestra, natural de Bogotá, señaló que, "desafortunadamente desde las políticas públicas intentan demostrar que la escuela está atrasada pero no es así. Las políticas públicas en todos los países son similares y lo que buscan es privatizar la educación, esas políticas hacen que la escuela esté atrasada, los gobiernos buscan responder a políticas del Banco Mundial pero la realidad es diferente en cada país. Es posible ser docente e investigador, aunque nuestros sueldos son reconocidos es mucha la dificultad".

Educación Humanista

Para la mejicana Candelaria Gonzáles Polo, "la tendencia en educación va en el sentido económico, pero los profesores tenemos la decisión de hacer que sea más humanista. Existe la política de privatizar la educación pero a partir de esa amenaza los maestros tenemos el reto de hacer una educación más creativa y benéfica para el ser humano. La educación privada no es mejor, a la fecha no conozco una investigación que lo diga, pienso que en ambos sistemas existen las dos posibilidades, es decir, excelentes profesores y estudiantes".

"En latinoamérica hace falta incentivar al profesor, eso podría mejorar la educación en nuestros países, quizá necesitamos más recursos, nuestros sueldos no son lo que nosotros quisiéramos; la pobreza, la alimentación y salud son aspectos importantes para mejorar la calidad educativa. Podemos hacer investigación pese a que nuestros sueldos no son los justos ni nuestra labor reconocida, hay dificultades pero lo podemos hacer", acotó Candelaria Gonzáles.

Gobiernos no deben recortar presupuestos de Educación

Finalmente, Ana Gonzales Benítez, natural de Alicante (España), explicó que, "la educación depende de que los presupuestos del Estado vayan al sector público. En España el modelo es horrible, todos los presupuestos están yendo a rescatar bancos, a seguridad. Los gobiernos tienen que dejar de recortar presupuestos en Educación. Es difícil ser docente y a la vez investigador, peor creo que sin ilusión y sin investigación la profesión no llega a los niños y eso es fundamental para la educación", acotó.

Dato

El 7mo. Encuentro Latinoamericano y Español de Maestras y Maestros, se inició ayer hasta el 19 de julio en el centro cultural "Reynaldo Moya Espinoza" de la municipalidad provincial de Sullana.