24
Mié, Abr

Daniel Salaverry seguirá adelante en decisión de inscribir nuevos grupos parlamentarios

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una decisión que podría acarrearle una censura de su propia organización en el Congreso, fue ratificada por el Presidente de dicha institución Daniel Salaverry, quien reunido en Consejo Directivo, ratificó que su decisión de aplicar la resolución del Tribunal Constitucional es irreversible, documento que habilita el registro de nuevas bancadas con parlamentarios renunciantes. 

La medida perjudica a Fuerza Popular, organización que perderá la hegemonía que mantiene en el Parlamento y a sus aliados integrantes del Partido Aprista Peruano. El debate del Consejo Directivo y tenso, sobre todo entre el presidente y algunos representantes de su organización Fuerza Popular, entre ellos Luz Salgado y Carlos Tubino. 

Consejo Directivo del Congreso de la RepúblicaConsejo Directivo del Congreso de la República

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, después de la participació de los integrantes de esta instancia levantó la sesión del Consejo Directivo, al precisar que dio cumplimiento a la agenda prevista para la referida reunión de trabajo.

Tras casi cinco horas de debate, respecto a los alcances de la sentencia del Tribunal Constitucional, que autoriza la conformación de nuevas bancadas, Salaverry no sometió al voto ninguno de los requerimientos de la bancada de Fuerza Popular que buscaba elevar el tema a la Comisión de Constitución.

Dijo que, de acuerdo al reglamento cumplió con acatar una disposición de más de un tercio de esta comisión, que solicitaron convoque a esa sesión.

“Segundo, la agenda puntual de la sesión era de esclarecer los alcances de la supuesta cuestión previa acordada por el referido órgano parlamentario en su sesión del 31 de julio 2018. Habiendo cumplido con dar cuenta respecto a la agenda de la sesión, se levanta la sesión”, expresó.

Bancada de Fuerza Popular

La bancada de Fuerza Popular rechazó la decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de levantar el Consejo Directivo sin someter a voto el pedido para analizar la forma en que debía cumplirse la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la formación de nuevas bancadas. Según Carlos Tubino, vocero de la bancada, esa actitud de Salaverry es una infracción al Reglamento del Congreso.

Bancada Fuerza Popular Consejo Directivo

“Hemos estado casi cinco horas y nos sorprende que nuevamente no se atienda una cuestión previa y eso es incumplir el Reglamento del Congreso que tiene fuerza de ley”, manifestó.

Tubino añadió que la sesión del Consejo Directivo tenía como finalidad recibir una explicación del presidente del Congreso sobre su decisión de autorizar la inscripción de nuevas bancadas del Parlamento y llegar a acuerdos sobre la cuestión previa planteada por su bancada.

Otras bancadas

Voceros de las bancadas parlamentarias de Acción Popular, Nuevo Perú, Cambio 21 y Liberal respaldaron la creación de nuevas bancadas el Parlamento, cumpliendo un fallo del Tribunal Constitucional (TC).

Marvin Palma, vocero de Cambio 21, saludó que hoy el Consejo Directivo no respaldara el pedido de la bancada fujimorista para que la Comisión de Constitución emita una opinión sobre los alcaldes del fallo del TC.

Su colega de bancada, Maritza Espinoza, en tanto, aseguró que hay fundamentos jurídicos que respaldan la decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de autorizar al oficial mayor a inscribir a las nuevas bancadas.

“Somos una bancada duela a quien le duela, para que aprendan a respetar, ahora podemos decir basta al abuso del fujimorismo y el Apra en el manejo del Congreso”, aseguró la parlamentaria que se alejó de Fuerza Popular con los llamados avenger.

El congresista Roberto Viera, que anunció su incorporación a Cambio 21, refirió que la creación de nuevas bancadas permitirán tener un equilibrio en el Parlamento.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1