ERP/A.Vera. Hoy se recuerda el infausto día del autogolpe de Alberto Fujimori. Siguiendo la ruta de líderes que no tienen práctica ni actitud democrática, el ex presidente dejó sin efecto la Constitución que prometió defender; disolvió el Congreso y desde ese momento, la institucionalidad inició un proceso de quebrantamiento y deterioro que se palpó años después. No existe ni justificación ni argumento válido, para admitir como un hecho bueno lo realizado el 05 de abril de 1992.

Leer más...

velatorio maticorenaERP/M.Seminario. Después que el suplemento Cultural La Semana, del diario El Tiempo de Piura, publicó mi artículo sobre La Fecha de la Fundación de San Miguel, el domingo 23 de febrero, don Miguel Maticorena nos recibió en su domicilio, el 2 de marzo, fue grato encontrarlo leyendo el artículo, que en realidad fue un homenaje al gran historiador que aclaró la fecha de la fundación de San Miguel (hoy San Miguel de Piura), en Tangarará. Para mí y para Luis Ernesto Mendoza Ramírez, presidente de la Asociación Cultural Tallán, estar con Miguel Maticorena Estrada esa tarde, fue un deleite, ya que aún aquejado por su enfermedad, mostraba una lucidez extraordinaria, envidiable, y un manejo de fuentes y de criterios para el análisis, que solo se advierten en las personas llenas de ecuanimidad y cordura.

Leer más...

miguel arturo seminario ojedaERP/M.Seminario. Si buscamos en el Diccionario de la Lengua Española la palabra calzón, la primera acepción es: Prenda de vestir con dos perneras, que cubre el cuerpo desde la cintura hasta una altura variable de los muslos, y en el virreinato era una prenda exclusivamente masculina, de donde la expresión, "calzarse una mujer los calzones", significa: Mandar o dominar en la casa, supeditando al marido. La frase popularizada por Ricardo Palma en una de sus tradiciones, "Al rincón quita calzón", aparece en el escenario donde los alumnos son los asistentes a una clase, no había mujeres, y entonces, el castigado, recibía la reprimenda con las palmetas, luego de bajarse el calzón.

Leer más...

miguel arturo seminario ojedaERP/M.Seminario. Ya mencionamos en una artículo pasado, que los sullaneros votaron por primera vez casi a fines del virreinato, en las elecciones de 1812 y 1814, cuando así se hizo en todo el virreinato para la elección de alcaldes, después de la promulgación de la  Constitución de Cádiz de 1812; fue esta la gran primera experiencia, novísima entre los peruanos en general, que estaban acostumbrados a tener autoridades nombradas, y no con la participación popular que les delegaba poder, con eso proceso electoral, decía don Valentín Paniagua Corazao, se inicia el gobierno representativo en el Perú.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255