nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. En una de las estaciones del sistema metropolitano de transporte, en Lima, un varón que supera los 30 tuvo la descabellada idea de masturbarse en público detrás de una mujer. El problema fue que la mujer elegida como víctima es una personalidad nacional, la premiada actriz y cantautora Magaly Solier.

Leer más...

avcdsc03168ERP/A.Vera. Los presuntos actos de corrupción que corroen por las regiones, conlleva a reflexionar respecto a la descentralización. No existe región u alcaldía que se salve de los cuestionamientos y de realidades que se conocen pero que el Estado y también la sociedad civil soslaya. En la mayoría de señalamientos los hechos corruptos son verdad, pero el sistema mismo les otorga legalidad mediante diversas formas. Sin embargo, nada de ello es exclusividad de las autoridades regionales y locales, se vive a diario en todo el país.

Leer más...

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. Mientras la mayoría de la población se culpa e insulta (y hasta se amenaza de muerte) mediante las redes sociales, menos que un puñado de personas ahora están buscando, por la misma vía, que la ciencia haga lo que hace tiempo debió hacer en Sullana: recuperar nuestro medio ambiente.

Leer más...

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. Américo Atoche es un ciudadano peruano de 52 años, alcalde del centro poblado Roma, en Casagrande, cerca de Trujillo (La Libertad), quien hace poco declaró públicamente que es homosexual.

Leer más...

miguel godosUn fervor entre Dios y el diablo

ERP/M.Godos. No hay una definición exacta y precisa para el adjetivo piurano. Sin embargo, el piurano se distingue del limeño, del cuzqueño, del ayacuchano y el loretano. Para los limeños los piuranos hablan cantando y mantienen esa sonoridad de por vida. Una proverbial característica muy propia es la cortesía expresada en el saludo "buenos días de Dios", "buenas tardes de Dios" y "buenas noches de Dios". Son fórmulas de amabilidad que se emplean a lo largo del día. Que conste, nuestros abuelos se santiguaban al caer la tarde. Los churres preservan aún en sus juegos las fórmulas de juramento "por esa lucecita de Dios que yo lo vide". La luz corresponde al día. Pleno de luz y colorido, el verdor de los algarrobos sólo contrasta con la piel de zorro del desierto.

Leer más...

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. Hace una semana, un grupo de universitarios me pidió una reunión para conocer mi propuesta sobre cómo resolver la contaminación en Sullana, que es la misma que he expuesto por acá: primero aprendamos cuál es la real naturaleza del problema, en todas sus aristas, para darle soluciones reales y profundas, no paños fríos.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255