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Vie, Abr

ERP. Todavía recuerdo una llamada de Juan José Vega, tras la publicación de mi libro Piura y la Independencia, en 1994, en el que di cuenta de la llegada del general San Martín a Paita, a partir de los tres documentos que ubiqué en el Archivo General de la Nación, la llamada de Vega, fue en relación a lo publicado en ese libro, con datos sobre Simón Bolívar, y la desesperante espera que se vivió en Piura, para ver al Libertador.

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ERP. Cuando en las primeras décadas del siglo XX se sintieron vientos de cambio en el Perú, cuando las ideas se renovaban, y de la prédica se pasaba a la acción, el camino de la democracia y la construcción de la ciudadanía se vio fortalecido con la presencia de hombres y de mujeres que dejaron honda huella en la historia nacional, una de esas figuras fue Magda Portal.

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ERP. Quienes conocen Piura, o son oriundos de ella, saben que hay dos lugares destacados en la región, por ser los sitios donde se asentó bastante población negra durante el virreinato. Las Lomas, antigua comprensión de Chipillico y Tambogrande; y Yapatera, a quien se vincula con el baile del tondero, antigua “danza de la pava”, en el universo tallán, que luego tuvo la influencia musical de los negros llegados al corregimiento de Piura.

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ERP. Hay personajes dentro de la historia de Piura, que resultan íconos y figuras inspiradoras para los demás, es el caso de Luciano Castillo Colonna, dentro del socialismo, hombre cuya memoria ha quedado en los recuerdos colectivos de entre quienes hicieron historia en Piura y en todo el Perú. Castillo Colonna fue un ilustre piurano, destacado más allá del campo de la política, cuyo perfil es recordado en la región.

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ERP. El culto al Señor de la Buena Muerte de Chocán, es de origen virreinal, lo hemos documentado, y hecho conocer en diferentes artículos, con información del origen del culto en el siglo, XVII, su crecimiento en el siglo XVIII, y su fortalecimiento en el siglo XIX. Y es, como se puede verificar, uno de los cultos mayoritarios en Piura, junto con el tributado a la Virgen de las Mercedes de Paita, y al Señor Cautivo de Ayabaca.

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ERP. Poco después que se consolidara la independencia del Perú, y de la mayoría de las ex colonias hispanas, surgió la idea de unidad continental hispanoamericana, que no dejaba de lado a los brasileños, porque también se les invitó a ser parte del proyecto. El historiador Germán A. de la Reza, señala que la ausencia de Argentina y Chile en el Congreso de Panamá de 1826, se debió en parte a los celos que se tenían por Simón Bolívar.

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ERP. Privar de la libertad, esclavizando a las personas, hoy se tiene como una falta muy grave, situación contraria a lo vivido hasta el siglo XIX, en que toda esta realidad estaba institucionalizada, y aceptada como algo normal entre los miembros de las sociedades que lo permitían. Al parecer toda esta concepción cambió, cuando las ideas del liberalismo empezaron a dominar con fuerza, en los grupos sociales asociados al poder político, y a la toma de decisiones.

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ERP. La conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional ha llevado a profundas reflexiones a la sociedad peruana, hemos visto, leído y escuchado sobre escritos y conferencias de esta temática, y con estas reflexiones profundas, hay también exageraciones que hacen girar a determinados lugares, como si fueren los únicos ejes de la dinámica de la independencia, sin ver más allá del contorno geográfico en el que procuran encontrar la mayoría de hechos trascendentes, en tiempos de la separación política del Perú, de la Metrópoli española.

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ERP. En los años anteriores al Bicentenario de la Proclamación de la Independencia Nacional, en todos los pueblos del Perú se vivió como una gran ansiedad, el deseo de dar a conocer los sucesos, hechos y personajes, que los enlazaban con el proceso de la independencia, y con toda seguridad, esta búsqueda continuará hasta el 2024, por el Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho.

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ERP. En todas las sociedades humanas hay grupos organizados de poder, y en todos los tiempos, existen quienes ejercen mando, haciéndolo, mientras las mayorías les deben obediencia. De esta doble dimensión del poder, de mando y obediencia, no fueron ajenos los tallanes, antiguos pobladores de Piura, ya que en esas comarcas gobernaban los curacas, nombre dado a los señores locales por los incas, y llamados caciques por los españoles. Ignoramos todavía, sobre cuál fue la exacta nombradía, a los señores con mando en el mundo tallán.

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