ERP/Mg. Gloria Guerrero Pérez. Uno de los grandes cambios que se vienen dando en nuestro país, es el fortalecimiento al rol del directivo, a través de la propuesta de una gestión escolar basada en el liderazgo pedagógico, transformacional e innovador que pretenden desarrollar los directores de las escuelas públicas en todo el territorio nacional.

Leer más...

dany enequePor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui.

¿Qué Tributos Municipales estoy obligado a cancelar al momento de comprar o vender un predio? ¿Qué tributos me puede exigir el pago la Administración Tributaria?

El mercado inmobiliario en nuestro país viene creciendo desde hace algunos años atrás, las ofertas por las cuales se realiza la transferencia de predios ha crecido de manera exponencial, ya sea por la adquisición de terrenos para realizar las edificaciones de departamentos, la transferencia de terrenos agrícolas para realizar proyectos de irrigación en frutales, la enajenación de predios ya construidos, entre otras operaciones a través de las cuales se transfieren la propiedad de dichos bienes.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Aunque con un nombre que a mí me sigue produciendo serios cuestionamientos de orden científico, la Plataforma Ciudadana Inundación Nunca Más está alistando su primer evento público en la ciudad de Piura para el próximo 23 de agosto en el auditorio de la UNP, con la finalidad de conocer los puntos de vista técnicos relacionados con el programa gubernamental de Reconstrucción Con Cambios.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Hay tres noticias relacionadas con el tema género que se han producido esta semana y que vale la pena comentar hoy: el fin de los beneficios penitenciarios para sentenciados por violencia familiar y de género, la inseguridad que representan los taxis por aplicación y la cruzada que ha emprendido el gobierno para educar sobre prevención de embarazo adolescente.

Leer más...

dany enequePor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui

El Impuesto Predial, es un tributo de periodicidad anual (es decir que se genera anualmente) y grava el valor de los predios urbanos (predios que tienen como uso el de vivienda, comercio, industria o servicio) y rústicos (terrenos dedicados a uso agrícola y los eriazos susceptibles de destinarse a dichos usos), la recaudación, administración y fiscalización del citado impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio, conforme a lo establecido en el artículo 8° del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF Texto Único Ordenado de La Ley de Tributación Municipal.

Leer más...

ERP. Nelson Peñaherrera Castillo. Este sábado 12 se vuelve a convocar la movilización Ni Una Menos para señalar los casos de violencia de género, modalidad violencia hacia niñas y mujeres, con la finalidad de que la población peruana, especialmente los varones, entienda que el maltrato psicológico, físico, económico y sexual no son formas de relacionarse, ni de construir familias, ni de interpretar los roles en la sociedad.

Leer más...

ERP. Nelson Peñaherrera Castillo. El 20 de julio se iniciará la Caminata Wayakuntu, que se viene realizando hace una década -o al menos ese es el tiempo que la vamos cubriendo-, y que inicialmente buscó estrechar la unión del área binacional entre el cantón de Cariamanga (provincia de Loja, Ecuador) y el distrito de Ayabaca (Piura, Perú) tras determinar múltiples denominadores comunes geográficos y culturales.

Leer más...

Por: Dany Eneque Arrunátegui

Los Arbitrios Municipales son Tributos cuya Obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente, tal como lo señala el inciso a) del artículo 68º del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF Texto Único Ordenado de La Ley de Tributación Municipal, la cual en su parte infíne prescribe: “Las Municipalidades podrán imponer las siguientes tasas: a) Tasas por servicios públicos o arbitrios: son las tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente”.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Hay un grupo de jóvenes en Querecotillo que está comenzando una cruzada interesante: lograr que su comunidad vaya redescubriendo su conciencia ambiental. Para quienes conocemos el lugar, durante mucho tiempo el segundo en importancia dentro de la provincia después de Sullana-Bellavista, como que llama poderosamente la atención porque cualquiera pensaría que, por el hecho de estar rodeados de campos de cultivo, ese problema ya estaría resuelto.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Que el congresista Kenji Fujimori está candidateando a algo, no queda la menor duda. No es novedad tampoco. Quizás todavía le falta sincerarse que nos diga candidateando a qué, aunque mi hermano menor, que es un ciudadano muy informado (tengo que reconocerlo), tiene una lectura interesante que podría aclararnos muchas cosas. Encima, es medio brujo, como él mismo lo dice.

Leer más...

danyPor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui

ERP. Hasta cuando permitiremos que los principales bancos, centros comerciales, supermercados y distintas cadenas de negocio, abusen de nosotros como consumidores, hasta cuando permitiremos que estas empresas nos sigan brindando un mal “Servicio al Cliente”, que encima que generan ingresos y rentabilidad gracias a que nosotros como consumidores compramos sus productos, tienen una política que aburren a las personas cuando se desea hacer una reclamación.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. El día que la base del SUTEP en Sullana iba a realizar su marcha, un familiar llegó por acá a encargarnos su moto. "Es que si la dejo en la puerta del colegio, son capaces de abollarla porque no estoy apoyando la protesta", me dijo, y por primera vez me quedé en el aire. ¿Me estaba hablando de maestros o pandilleros inmisericordes?

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Hay un defecto tan nuestro que consiste en proyectar en otros, otras o hasta los objetos inanimados,nuestros errores, nuestras negligencias, nuestro dolo, nuestra violencia. Siempre actuamos así porque alguien o algo "me obliga" a hacerlo; jamás tenemos el valor de aceptar que decidimos actuar incorrectamente porque no hemos superado nuestros traumas, queremos aplicar la ley del mínimo esfuerzo, o porque "así lo hace el resto".

Leer más...

Más artículos...