ERP/Mg. Gloria Guerrero Pérez. Uno de los grandes cambios que se vienen dando en nuestro país, es el fortalecimiento al rol del directivo, a través de la propuesta de una gestión escolar basada en el liderazgo pedagógico, transformacional e innovador que pretenden desarrollar los directores de las escuelas públicas en todo el territorio nacional.

Leer más...

dany enequePor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui.

¿Qué Tributos Municipales estoy obligado a cancelar al momento de comprar o vender un predio? ¿Qué tributos me puede exigir el pago la Administración Tributaria?

El mercado inmobiliario en nuestro país viene creciendo desde hace algunos años atrás, las ofertas por las cuales se realiza la transferencia de predios ha crecido de manera exponencial, ya sea por la adquisición de terrenos para realizar las edificaciones de departamentos, la transferencia de terrenos agrícolas para realizar proyectos de irrigación en frutales, la enajenación de predios ya construidos, entre otras operaciones a través de las cuales se transfieren la propiedad de dichos bienes.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Una de mis tareas informales durante el periodo de lluvias fue reportar para algunos medios fuera del departamento, y uno de ellos me planteó sacar, aún en caliente, cuáles son las lecciones que nos deja El Niño Costero. A decir verdad, son muchas; pero si queremos que esos dos meses de aguaceros y tormentas signifiquen algo práctico para nuestras vidas, podríamos resumirlo en: educarnos, prevenir y actuar.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Parece que conforme avanzamos en estos meses de súbita lluvia, los resultados de la falta de prevención se hacen más y más evidentes, los niveles de desorganización son más claros y nuestra capacidad de respuesta ante el desastre es contundentemente más nula. No es culpa exclusiva de las autoridades -y no trato de disculparlas- sino de todos y todas sin excepción, ya que evitar o mitigar los daños es una tarea compartida.

Leer más...

dany enequePor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui

El Impuesto Predial, es un tributo de periodicidad anual (es decir que se genera anualmente) y grava el valor de los predios urbanos (predios que tienen como uso el de vivienda, comercio, industria o servicio) y rústicos (terrenos dedicados a uso agrícola y los eriazos susceptibles de destinarse a dichos usos), la recaudación, administración y fiscalización del citado impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio, conforme a lo establecido en el artículo 8° del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF Texto Único Ordenado de La Ley de Tributación Municipal.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. La ayuda a los damnificados por las lluvias e inundaciones en Piura llega de todos lados, se va a todos lados, ocupa a voluntarios de todos lados.... y ha comenzado a generar cierto desorden por todos lados. Por eso, esta semana ocurrieron dos cosas que buscan no crear otro caos dentro del caos que ya se vive, especialmente tras la histórica creciente del río Piura el lunes 27 de marzo.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Dos temas de coyuntura de estos días, tanto a nivel regional como nacional, tienen de fondo un mismo protagonista, abstracto en lo tangible, evidente -más que evidente- en lo sensible. Por una parte gente inmersa en la tecnología 4G pidiendo casi en pánico que el pronóstico de lluvias fuertes sea mentira; por otro lado, la campaña #conmishijosnotemetas usando el 4G para injuriar como arma defensiva en su propia guerra informativa.

Leer más...

Por: Dany Eneque Arrunátegui

Los Arbitrios Municipales son Tributos cuya Obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente, tal como lo señala el inciso a) del artículo 68º del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF Texto Único Ordenado de La Ley de Tributación Municipal, la cual en su parte infíne prescribe: “Las Municipalidades podrán imponer las siguientes tasas: a) Tasas por servicios públicos o arbitrios: son las tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente”.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Como muchas personas, me he quedado atónito al ver el video que compartió la familia Flores Peña, de Santa Teresita, aquí en Sullana, al descubrir que cuando el servicio de agua potable regresó tras casi una semana de ausencia, aparte del líquido, apareció una lombriz. El incidente, lógico, merece una investigación a todo nivel y sanciones a quienes resulten responsables.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Drama, suspenso, conflictos patológicos, intriga, muertes, comedia, farsa, música, frases inolvidables y profusas dosis de histrionismo. ¿Acaso los políticos son actores frustrados y las políticas son actrices frustradas? Partiendo desde que el arte de la actuación es convencer al público de que eres quien en realidad no eres, pues ya tenemos una explicación de por qué nuestra fauna política se comporta como se comporta.

Leer más...

danyPor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui

ERP. Hasta cuando permitiremos que los principales bancos, centros comerciales, supermercados y distintas cadenas de negocio, abusen de nosotros como consumidores, hasta cuando permitiremos que estas empresas nos sigan brindando un mal “Servicio al Cliente”, que encima que generan ingresos y rentabilidad gracias a que nosotros como consumidores compramos sus productos, tienen una política que aburren a las personas cuando se desea hacer una reclamación.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Mientras seguíamos información sobre el periodo lluvioso, leí en Facebook el estado escrito a la primera -a juzgar por los errores de mecanografiado- de un aspirante a alcalde provincial de Sullana, quien reclamaba que la reconstrucción una vez acabadas las lluvias debe ser una suerte de monopolio local para evitar la corrupción. Me causó gracia porque no depende del gentilicio sino de la actitud.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Mi primer recuerdo de Beatriz Trasmonte es de 1991. era una actuación por el Día de la Madre en la plazuela de la urbanización Santa Rosa, y ella era la maestra de ceremonias, impecable y elegantemente vestida de negro en mangas cortas, a pesar del frío de esa época. Ese mismo año, trató de enseñarnos teatro al grupo juvenil que integraba, y mi primer examen fue un fracaso: me llevé de encuentro una mesa imaginaria. No fue error de la maestra, sino soberbia mía.

Leer más...

Más artículos...