19
Vie, Abr

Haku Wiñay para familias de fronteras con Ecuador, Colombia y Brasil

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Proyectos productivos para las familias usuarias del proyecto Noa Jayatai de las comunidades nativas de la Amazonía peruana que viven en la zona de frontera con Ecuador, Colombia y Brasil serán desarrollados por Foncodes -programa nacional del MIDIS- en alianza estratégica con el Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (PEDICP).

Un convenio suscrito entre ambas instituciones identificará e implementará iniciativas para la oferta de servicios de promoción y asistencia técnica agrícola, pecuaria, piscícola y forestal, así como iniciativas para mejorar la vivienda rural, acceso al agua potable y vías de acceso.

Foncodes Frontera 02

El director ejecutivo de Foncodes, Gustavo Torres Vásquez, informó que el acuerdo permitirá llevar oportunidades de desarrollo con el proyecto Noa Jayatai a la zona del Alto Putumayo (frontera con Ecuador y Colombia) y a la cuenca del río Yavarí (frontera con Brasil), donde habitan comunidades nativas como Boras, Ocaima, Sejoyas y Huitotos.

Manifestó que esto permitirá que el Estado a través de Foncodes tenga presencia en esta zona del departamento de Loreto, donde el acceso para llegar a la vivienda de las familias únicamente es por vía fluvial; por lo que una de las primeras acciones con el apoyo de PEDICP será establecer una oficina de enlace en una de las comunidades próximas a las tres fronteras.

Por su parte, el director ejecutivo del Proyecto Especial de la Cuenca del Rio Putumayo, Renzo Echevarría Ardiles, señaló que en la zona de intervención se tienen previsto impulsar emprendimientos de cultivos de cacao, harina de plátano y de yuca (fariña) y crianza de gallinas mejoradas, mejoramiento de la ganadería, entre otros.

Foncodes con el proyecto Noa Haku Wiñay/Noa Jayatai (vamos a crecer) trabaja en cuatro componentes: fortalecimiento del sistema de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras.

Foncodes Frontera 03

En tanto, el Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo – (PEBDICP) es una institución especializada en la ejecución de proyectos regionales y binacionales para integrar las fronteras de la región Loreto y promotora del desarrollo del mercado trasfronterizo.

Foncodes a través de la Unidad Territorial Iquitos con el proyecto Noa Jayatai atiende a 12, 948 hogares usuarios de 79 centros poblados con 80 proyectos por más de 58 millones de soles. Actualmente están en proceso de ejecución 63 proyectos en los distritos de Andoas, Pastaza, Nauta, Parinari, Tigre, Trompeteros, Urarinas, Mazán, Napo, Jenaro Herrera y Saquena y otros 17 proyectos ya han sido culminados en Cahuapanas, Manseriche, Torres Causana, Andoas y Urarinas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1