16
Mar, Abr

Experto piurano Ing. Jorge Reyes expuso propuestas de reconstrucción a presidente de la República

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ing. Jorge Reyes es un experto en hidráulica y uno de los conocedores con mayor autoridad en la gestión de la cuenca del río Piura. Fue invitado para exponer en el Diálogo Académico Presidencial 2018, respecto a la poblemática y solución para la mejor reconstrucción frente a los daños causados por el Niño Costero. 

El doctor Reyes, director del Departamento de Ingeniería Civil de la UDEP, en la cita realizada el 12 de junio, donde estuvo presente el presidente Martín Vizcarra y otros ministros del régimen, compartió experiencias con representantes de la PUCP, Desco, Grade y la UNI.

Jorge Reyes Exponiendo 02

Analizan problemas evidenciados por Niño Costero en el 2017

El doctor Reyes, se refirió a los problemas evidenciados con la presencia de El Niño costero como los de los drenajes, la obstrucción del cauce del río Piura, la sedimentación en los reservorios y los problemas en las defensas ribereñas.

Al respecto, explicó que El Niño del 2017 demostró que los mayores daños se vinculan a las inundaciones generadas por el desborde del río Piura: en la zona media (ciudad) y en el Bajo Piura. Además, estas causaron más daño que en anteriores ocasiones “debido a que estaba obstruida la salida del cauce en el Bajo Piura. Ello generó que el fondo del río se sedimente 5 m de altura”. Indicó que el drenaje pluvial urbano también es un es un problema que debe ser abordado integralmente.

Reyes señaló que existe un plan integral que incluye reforestación de la cuenca, reservorios de regulación, defensas ribereñas, diques, salida al mar. Sin embargo, su ejecución tomaría 10 años, por lo que esto es a largo plazo. Como propuesta urgente, dijo que había que construir un canal de alivio de 1000 m3/s, “que parta aguas arriba de la presa Los Ejidos y entregue a un polder denominado Coscomba, lo que demandaría 2 meses de estudio y un año de obras. Esta solución que demandaría 170 millones de soles, evitaría a corto plazo las inundaciones”.

A mediano plazo, señaló el investigador de la Universidad de Piura, se debe priorizar la salida del río al mar por Sechura. Para ello, hace falta 18 meses de estudios y 3 años de obras. El costo aproximado de inversión sería de 500 millones de soles. “En este horizonte, urge realizar los estudios de drenaje pluvial que calculamos que tomarán 2 años de estudios y 3 de ejecución”. Por otra parte, recomendó “fortalecer capacidades en las instituciones claves en la reconstrucción: los proyectos Chira Piura, San Lorenzo y Alto Piura, y equiparas para que puedan operar las estructuras eficientemente”, subrayó.

Jorge Reyes Exponiendo 03

Experto piurano Jorge Reyes plantea propuestas de reconstrucción

V Diálogo Académico Presidencial CIES

El tema de este año fue la “Reconstrucción del norte 2018 - 2021: Sugerencias a partir de la experiencia del sismo de Pisco 2007”. En el evento, organizado por el Consorcio de Investigación Económico Social (CIES), estuvieron el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y los ministros: Carlos Oliva (Economía y Finanzas); Javier Piqué (Vivienda); Edmer Trujillo (Transportes y Comunicaciones); y Silvia Pessah (Salud). Asimismo, Edgard Quispe, Autoridad de Reconstrucción Con Cambios; Mirian Morales, secretaria general del despacho presidencial; y, como observadora, Gwyneth Kutz, embajadora de Canadá en Perú.

Los expertos

También participaron: Gustavo Riofrío, del Centro de Estudios y Promoción de Desarrollo (Desco); Augusto Mendoza, Nicole Bernex y Guiselle Romero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Jorge Alva, de la Universidad Nacional de Ingeniería; Ricardo Fort del grupo de Análisis para el desarrollo (Grade); y el consultor, Eloy Durán.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1