18
Jue, Abr

Colombia crea la mayor área protegida de su Amazonía

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La diversidad que tiene la Amazonía viene siendo valorada en este caso por Colombia. Este pais creó la mayor área protegida de la Amazonía, en el Parque de Chiribiquete, declarado el domingo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes la ampliación de 2,7 millones de hectáreas que conformaban el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, a 4.268.095 hectáreas de área salvaguardada.

"La importancia de este Parque nos obligaba a ir más allá y lo ampliamos en un millón y medio de hectáreas adicionales. Ahora tiene casi 4,3 millones de hectáreas. Es el área protegida más grande de toda la Amazonía", dijo Santos en un mensaje enviado desde el sitio arqueológico Cerro Azul, ubicado en la Serranía de La Lindosa, donde está la reserva.

El mandatario dijo que con la ampliación, el parque proveerá el 60% del agua a los ríos de la Amazonía colombiana.

"Antes de la decisión que hoy tomamos (la oferta hídrica de Chiribiquete) era de la mitad, era del 31%", precisó Santos añadiendo que las copas de los árboles de la reserva natural almacenan más de 450 millones de toneladas de carbono.

Chibiriquete es el mayor parque natural de Colombia y conserva uno de los mayores ejemplos de biodiversidad del planeta. La extensión en la superficie del parque, también denominado la Maloca del Jaguar, fue decretada después de que la UNESCO lo incluyó en la lista de patrimonios de la humanidad.

El presidente celebró el reconocimiento y recordó que en 2005 la organización mundial "trató de venir a Chibiriquete" pero las autoridades no lo permitieron por razones de seguridad ante la presencia de grupos armados en los territorios.

El acuerdo de paz firmado en 2016 con la entonces guerrilla comunista FARC, permitió que se fueran revelando los tesoros del parque, opacados por la guerra que impedía el paso libre a algunos territorios.

En Chiribiquete, que abarca cinco municipios amazónicos en las regiones del Guaviare y Caquetá, habitan comunidades indígenas que lo consideran "centro natural del mundo".

Santos llamó a la reserva un "territorio sagrado" y agregó que los nativos serán como los "muros de contención del parque porque son los mejores defensores de la tierra". El gobierno también aseguró que la ampliación de las áreas protegidas permitirán "la conservación de esas culturas y su relación con la naturaleza".

Chibiriquete alberga los tepuyes, grandes rocas de cientos de metros de alto y ancho con más de 75.000 pinturas rupestres milenarias. Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo por detrás de Brasil. En los bosques naturales, que abarcan 52% de su superficie, se concentra el 10% de las especies animales conocidas del mundo.

En Colombia también son patrimonios de la humanidad el Puerto de Cartagena, los parques nacionales de los Katios, San Agustín y Tierradentro, el Centro histórico de Santa Cruz de Mompox, el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, el Paisaje cultural del Café y el Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan.

Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam y Venezuela comparten la selva amazónica, uno de los pulmones del planeta. (Andina)

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1