19
Vie, Abr

Iván Duque ganó en Colombia pero definirá presidencia con Gustavo Petro

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las elecciones en Colombia han sido las más pacíficas de las últimas décadas y el resultado trajo algunas sorpresas. El primero determinó que el ganador de esta lid en primera vuelta es el líder Iván Duque Márquez de 41 años de edad y quien fue patrocinado por el senador y ex presidente Álvaro Uribe Vélez, opositor del actual presidente de este país sudamericano.

Duque, senador de la República (2014-2018) y quien trabajó como asesor de Juan Manuel Santos, cuando este fue ministro de Hacienda, también se desempeñó en Washington como jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad y consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-.

Duque y petro

Iván Duque y Gustavo Petro definirán presidencia en Colombia

Auque se presentó como un candidato joven e innovador, que tiene el temple para asumir el cargo más importante del país. Ha respondido a las críticas de sus contendores con argumentos y propuestas que, de ser elegido presidente, buscará poner en marcha en su gobierno. Una de ellas está enfocada en la economía, terreno en el que mejor se adapta debido a su interés y a los estudios que adelantó como un máster en Derecho Económico, en American University, y otro en Gerencia de Políticas Públicas de la Georgetown University. En el segundo semestre de 2017 publicó un libro sobre la Economía Naranja.

Por su parte, el segundo lugar y su contendor en el balotaje que se realizará en el mes de Junio fue Gustavo Francisco Petro Urrego, el segundo en las elecciones de este domingo tras obtener un 25,10 % de la votación (4.835.777 votos), con el 99,40 % de mesas informadas- cautiva a la gran mayoría de la izquierda colombiana y ha cautivado el voto popular con enormes dividendos, especialmente en zonas golpeadas por el conflicto, en el Pacífico y el Caribe colombianos.

Su discurso, enfocado especialmente hacia la igualdad de clases, la defensa de los animales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, ha logrado penetrar en el sentimiento de los votantes.

Petro, nacido en Ciénega de Oro, Córdoba, pero crecido en Zipaquirá, Cundinamarca, es economista de la Universidad del Externado de Colombia, tiene una especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública e hizo un diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Posee, además, estudios de doctorado en Nuevas Tendencias de la Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1