23
Mar, Abr

Vía Sullana - Querecotillo convertido en improvisado relleno sanitario

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Eje Vial II en el tramo comprendido desde Marcavelica hasta Querecotillo se ha convertido en un botadero municipal de basura, donde la población e incluso trabajadores municipales arrojan los residuos sólidos sin ningún tipo de control y menos sin tener en consideración que forma parte de una vía de carácter binacional y es una puerta de entrada al Perú. 

En efecto en un recorrido que hizo este medio hacia la zona mencionada pudo comprobar, la enorme cantidad de basura arrojada en la margen derecha e izquierda de la indica vía. Se pueden observar residuos sólidos orgánicos y otros que no lo son, los cuales se acumulan por las poblaciones que se encuentran en estos lugares y por la actividad económica de explotación del banano orgánico.

Los puntos mas críticos son a espaldas del cuartel R13 de Querecotillo y el ingreso a Cabo Verde Alto. Igualmente; en la conocida zona 'Nariz del Diablo' altura de Marcavelica, sucede lo mismo y a partir de allí en diversos puntos de la carretera se puede observar el nivel de contaminación y botadero irresponsable de la basura, sin que ninguna autoridad municipal o de otro tipo realice las acciones para evitarlo.

En la parte posterior del Cuartel de Querecotillo, comprobamos que obreros municipales usan esta vía como botadero; sin entender que cerca se tiene cultivos y que deben ser cautelados para evitar la contaminación. 

Llama la atención el nivel de suciedad y falta de conservación de esta vía considerando que esta carretera forma parte del Eje Vial Nº 2 Sullana - El Alamor y que permite la circulación de de peruanos y ecuatorianos. Parece que esta característica y que incluso está llevando a la construcción de un puente de 300 metros en Lancones, no tiene importancia ni para las autoridades municipales de Salitral y menos las de Querecotillo. 

botadero basura via querecotillo

Con total irresponsabilidad se arroja basura en carretera que lleva hacia el Ecuador- Fotografía El Regional de Piura

Considerada esta carretera como una necesidad para la integración de los pueblos fronterizos, ahora este medio comprobó que la infraestructura vial ha sido convertida en un improvisado relleno y/o botadero municipal de basura. Esta situación por la condición de vía binacional, debe llevar a la pronta respuesta de las municipalidades que están en el trayecto y la acción oportuna de PROVIAS, para cautelar que peruanos y ecuatorianos no se vean expuestos a este deterioro del paisaje. 

botadero basura via querecotillo 6

Tricicleros han encontrado una oportunidad de abonar en el desorden. Fotografía El Regional de Piura

Querecotillo es considerado como la capital del 'Oro verde', esto por sus extensos campos de cultivo del banano orgánico, producto bandera de la agro-exportación peruana, viene sufriendo un grave atentado de contaminación ambiental por los improvisados botaderos municipales y por la quema de esta basura a diestra y siniestra, la misma que atenta con la salud de toda la población querecotillana, generando enfermedades bronco pulmonares.

botadero basura via querecotillo 2

 Esta es una muestra de la ligeresa para contaminar. Fotografía El Regional de Piura

Personal de la municipalidad de Querecotillo, con sus carretillas del Programa de Recicladores, durante el día vierten la basura recolectada al costado de la infraestructura vial y al ingreso a Cabo Verde Alto, zona del banano orgánico, procediendo luego a incinerarla, actividad totalmente prohibida, generando humos altamente contaminante para la población y para los extensos campos de cultivo.

botadero basura via querecotillo 3

Con total desparpajo botan basura en vía hacia Querecotillo. Fotografía El Regional de Piura

Fiscalía del Ambiente

Este medio recogió el malestar de los querecotillanos, quienes pidieron en forma urgente la intervención de la Fiscalía Especializada en materia ambiental.

“Nuestro alcalde Santos Ramón Silupú Ruiz está de “adorno”, en qué destina los presupuestos municipales, dónde queda el proyecto de un moderno relleno sanitario en donde se procese toda la basura del distrito. A diario vemos las pistas llenas de basura y dónde esta la maquinaria municipal?”, se interrogan indignados los pobladores del distrito de Querecotillo.

botadero basura via querecotillo 4

 

Publicidad Aral1

Paypal1