Lunes, Sep 01st

Last updateLun, 01 Sep 2014 12am

Está aquí: Home

Artículos

Un billón, un sexto y muchos medios

Ratio:  / 1
MaloBueno 
nelson penaherrera castillo

ERP/N.Peñaherrera. Aprendamos algo de jerga de radio y TV. Un 'bumper' (se pronuncia 'bomper', ¿bamper' o como se escribe) es ese pedacito de una canción o una música que caracteriza a un canal o una estación de radio.

Algunos son creativos e inolvidables. Otros –la mayoría- se desvanecen fácilmente de la memoria.

Desde el lunes, Radio Cutivalú renunció a su 'bumper' y en vez de eso pasó el 'jingle' (tema musical publicitario) de Un Billón de Pie.

La canción original se llama "Break The Chains", que se tradujo literalmente al castellano como "Rompe las cadenas". Se trata de un tema con airecito discotequero (está en YouTube), que invita a bailar, que era lo que pedía la campaña de ayer alrededor del mundo.

Cuando escuché ese cambio, entendí que esta semana sería diferente y, de hecho, lo fue.

Por supuesto que, aparte de ese medio, también El Regional de Piura (ERP) publicó historias y comentarios relacionados con la campaña, además de todo el flujo que hubo por redes sociales. (A propósito, gracias por los retuits a mi comentario de ayer.)

Con este despliegue, ¿cuál fue el resultado? ¿Funcionó?

Comparando preliminarmente (y a ojo de buen cubero) con la población censada para Sullana y Piura, las dos ciudades más grandes del departamento, la participación fue en promedio del 0,4 %, tomando como referencia nuestros propios reportes de campo: Sullana reunió unos 400; Piura, unos 1200.

Si mil millones representa menos de 1/6 de la población mundial, lo ideal hubiese sido que la participación máxima esté en esa proporción: unas 20 mil personas para Sullana y unas 65 mil para Piura.

Claro que manejar esas cantidades hubiese sido imposible en los espacios de convocatoria. Es más, un sexto de la población departamental son como 280 mil personas, 30 mil más que la población estimada de toda la provincia de Sullana.

Y tú dirás, ¿por qué me enredo con tanto número?

¿qué tal si se pudiera establecer como meta, abarcar esa cantidad de población –un sexto- y concienciarla de la necesidad de ponerle alto a la violencia contra la mujer?

Una forma eficiente de conseguir tal cobertura es mediante los medios de comunicación. Claro que no todo de golpe y no concentrándose con un solo medio.

De hecho, si combinamos a Cutivalú y ERP en un solo día, no creo que logremos ese número de un solo plumazo; pero quizás sí cuando se unan más medios, obviamente si se compran el pleito y no cobran por espacio destinado, como suele pasar en varios de corte comercial.

Pero si nos fijamos la meta a un año, podríamos superar ese sexto.

Este esfuerzo de incidencia en medios –en la que me especializo- combinado con la incidencia social y política (en Sullana, un solo candidazo apoyó la iniciativa y escasearon los regidores), permitiría cubrir esa fracción de gente piurana que propongo.

Nadie cree que en un año, la violencia contra la mujer cese; sin embargo, doce meses es un tiempo prudencial para pasar la voz y hacer que el próximo Billón de Pie (espero que haya) sea tan multitudinario que se deban descentralizar las sedes de concentración para que la gente participe.

En conclusión, la violencia contra la mujer es una asignatura pendiente al mismo nivel que la descontaminación ambiental. ¿Y por qué tendríamos que concentrarnos en este tipo de violencia, cuando tenemos a la delincuencia y la corrupción, por ejemplo? Porque esta violencia, si no la tenemos en casa, la tenemos cerca de nuestra casa.

Si aprendemos cómo derrotarla, habremos ganado suficiente experiencia para conflagrar esas otras que nos abaten y nos hacen daño.

La cosa no terminó anoche. Recién comenzó. Lentito (¿cierto, Jason?), pero ya comenzó.

(Sigue al autor en Twitter como "nelsonsullana")