Domingo, Dic 21st

Last updateDom, 21 Dic 2014 1am

Está aquí: Inicio

Artículos

Banco de la Nación exhorta a jubilados a tener cuidado con estafadores

Ratio:  / 0
MaloBueno 
banco de la nacion exhorta

ERP/A.Abad. Alerta y precaución. Cuando acudan a cobrar pensiones y aguinaldos. A través de su portal web www.bn.com.pe, el Banco de la Nación viene exhortando a los pensionistas de la Oficina Nacional Previsional (ONP) y de la Administración Pública, a tomar las medidas necesarias para evitar ser víctimas de estafadores, ante el pago de sus pensiones y sus respectivos aguinaldos por Fiestas Navideñas.

Señala que se debe tomar todas las precauciones necesarias y estar alertas al retirarse de las oficinas de la Red de Agencias, cajeros automáticos y cajeros corresponsales, en todo el territorio nacional.

La entidad bancaria del Estado recomienda, que en todo momento, los pensionistas deben estar prevenidos al cobrar sus pensiones y no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que están al acecho para apropiarse de su dinero con algún tipo de engaño.

Advierte que la modalidad más usada por los delincuentes en esta época del año, es el "cambio de billetes" o el popular "cambiazo" que es aprovechado principalmente por malos mototaxistas, taxistas y comerciantes, quienes esperan a los jubilados fuera de los centros de cobro y con el argumento de proporcionarles ayuda proceden a cambiar sus billetes verdaderos por billetes falsos.

Advierte que otra modalidad muy utilizada por los delincuentes es el denominado "cambiazo de tarjeta", en estos casos los inescrupulosos ofrecen ayuda al pensionista para operar el cajero automático y aprovechan el menor descuido de este para efectuar el cambio de su tarjeta por otra, sin antes asegurarse de captar la clave secreta que muchas veces le es proporcionada por el mismo titular.

El Banco de la Nación recomienda que al acudir a los cajeros automáticos con la intención de retirar efectivo, en primer lugar deben cubrir el teclado con la otra mano cuando se marque la clave, y bajo ningún motivo dejar que nadie se le acerque ni acepte la ayuda de nadie. En caso de observar personas sospechosas, evitar el uso del cajero.

Finalmente, pide a los pensionistas estar atentos para no caer en este tipo de estafas y denunciar cualquier acto sospechoso ante la Policía Nacional.