Viernes, Nov 28th

Last updateVie, 28 Nov 2014 12am

Está aquí: Inicio

Artículos

Jurados Electorales del país, evalúan expedientes y recursos de tacha de candidatos

Ratio:  / 0
MaloBueno 
jurado-nacional-elecciones

ERP. Los 96 Jurados Electorales Especiales (JEE) de todo el país están en plena etapa de evaluación de las tachas presentadas contra las listas y candidaturas que participarán en las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dicho proceso está en curso a casi tres semanas de cumplido el plazo para que los partidos, agrupaciones y alianzas políticas alcanzaran sus solicitudes de inscripción con miras a participar endicho proceso electoral.

El JNE recordó que el pasado 7 de julio fue la fecha límite para la presentación de las listas de candidatos ante los 96 JEE y desde esa fecha los órganos electorales se abocaron a hacer las evaluaciones.

Tras una primera revisión, algunas de ellas fueron declaradas inadmisibles, otras improcedentes y hubo unas pocas admitidas.

Posteriormente, empezó la etapa de tachas cuya evaluación está a cargo de los órganos electorales mencionados.

Luego de las subsanaciones de las tachas y de que las apelaciones sean resueltas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los JEE declararán oficialmente inscritas las listas y candidaturas para las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre.

El Dato

Los jurados electorales especiales del país, tiene la función de calificar las solicitudes de inscripción y después declararlas procedentes o improcedentes. La decisión en caso de improcedencia da mérito a la presentación de recurso de apelación. Lo mismo sucede cuando se admite a trámite una lista, la cual es sometida a recurso de tacha, para lo cual los ciudadanos tendrán 3 días para hacerlo. Si alguien se considera perjudicado, puede recurrir a la instancia nacional.