25
Jue, Abr

Gobierno Regional de Piura y municipalidades en trabajo articulado formulan Plan Integral de Reconstrucción

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se requiere un mayor dinamismo y una actitud de protesta para lograr qu el Gobierno Central responda con mayor prontitud en la rehabilitación y reconstrucción y los alcaldes de Piura y Sechura lo han hecho notar; frente a esta urgencia y buscando responder a lo normado en la Ley; el Gobierno Regional Piura viene convocando a las municipalidades provinciales y distritales de la región, para formular el Plan Integral de la Reconstrucción (PIR), de acuerdo al marco legal establecido por la Ley Nº 29664 y a los lineamientos para implementar el proceso, de acuerdo al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Al respecto los alcaldes de las provincias convocadas manifestaron su apoyo a la iniciativa del gobierno regional, quien liderará este proceso. Además, las municipalidades de la región tienen plazo el 03 de julio para alcanzar su diagnóstico de daños y propuestas de proyectos. Esta fecha ha sido propuesta en el proceso metodológico, considerando que no existe ninguna disposición de la autoridad central para asistir a los gobiernos locales y regionales. 

A inicios de junio se convocó -para este trabajo- a las provincias de Sullana, Paita, Talara y Ayabaca, lo cual ya se hizo con las provincias de Piura y Sechura. En dicha reunión se acordó presentar los formatos de Diagnóstico y Propuestas hasta el día 03 de julio, con acompañamiento de los funcionarios encargados del Gobierno Regional Piura, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas - PNUD, quienes desarrollarán labores de asistencia técnica, monitoreo y capacitación a los municipios. La próxima semana se convocará a Morropón y Huancabamba.

Hasta el momento se vienen designando los equipos técnicos por cada nivel de gobierno, que comprende los responsables de la Evaluación de Daños y las Propuestas de Intervención. La exposición estuvo a cargo de la Econ. Helen Luna, gerenta regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, quien forma parte del equipo técnico designado para este trabajo.

"Se trata de hacer un proceso rápido y simplificado, tomando en cuenta la ley, diferenciando la rehabilitación de la reconstrucción", explicó también la Ing. Rosario Chumacero, gerenta de la Sub Región Luciano Castillo Colonna del Gobierno Regional Piura, quien a su vez forma parte del equipo técnico.

Esto permitirá realizar un trabajo ordenado y secuencial a fin de establecer el Diagnóstico de Daños, y a partir de ahí establecer las intervenciones en actividades y proyectos en los ámbitos distritales, provincial y regional. Es importante resaltar que dicha información será alcanzada por las municipalidades y el gobierno regional a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, y con ello cumplir con lo que la ley establece.

Plan integral

El Plan Integral de Reconstrucción se encuentra enmarcado en la dos leyes, la Ley Nº 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd); y la ley Nº 30556, que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones el Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Intervenciones

Para la elaboración de dicho Plan se han priorizado intervenciones en los sectores: Saneamiento, Pistas y Veredas, que se encargarán las provinciales y distritales; Transportes (en el ámbito regional y local), Educación, Salud, Agricultura, y Vivienda, que corresponde al Gobierno Regional; asimismo, las Actividades Turísticas y Productivas a cargo de los tres ámbitos, y Medios de Vida, que serán elaborados por los gobiernos locales.

Publicidad Aral1