Buscan encontrar solución a déficit de especialistas médicos en Piura

Piura
Typography

ERP. "El problema de recursos profesionales en salud, es un tema complejo. En la región hay una brecha de 400 especialistas médicos, por eso debemos afrontarlo juntos y en corresponsabilidad", sostuvo el gerente regional de Desarrollo Social Hernán García Cabrera en la reunión que convocara a los responsables de las escuelas médicas de las universidades Nacional de Piura, Antenor Orrego, César Vallejo y en la que participaron representantes de Essalud y el Colegio Médico para desarrollar una estrategia conducente a incrementar el número de plazas para vacantes de especialidades médicas en la región.

El funcionario regional, agradeció en nombre del gobernador la atención al llamado que hiciera, al tiempo de exponer la situación del residentado en la región. Explicó que tradicionalmente se ofrece a los hospitales de alta complejidad para la formación de especialidades médicas. Sin embargo, señaló que hay especialidades del segundo nivel que bien pueden formarse en los establecimientos de salud. "Son 400 establecimientos de salud en el primer nivel de atención de los que se puede recoger excelentes experiencias para el aprendizaje en especialidades como ginecología, pediatría entro otros".

Los presentes coincidieron con García Cabrera en que la formación de especialistas en la región es un factor que debe ser abordado multisectorialmente entre la academia que debe formar en función a la demanda regional, el estado que debe proporcionar la oferta de los campos clínicos y el colegio profesional como guiador de los procesos éticos del profesional.

Finalmente el gerente de Desarrollo Social y los presentes idearon un plan estratégico que se encaminará el proceso para solicitar al ente rector del residentado en el Perú, el aumento de 40 a cien plazas para la próxima convocatoria del 2017.